Cartas de una sombra

José Antonio Córdoba
«A: mi mujer, por ser la Madre que es»
Aires del pueblo.
José Antonio Córdoba.-Con la expectación, pasión y el amor de la inocencia de un chiquillo, encontré entre la blancura de los altares sanluqueños,  tus ojos verdes. Enorme dicha la de mi corazón para este monaguillo que a tus benditos pies corría, cada día, a encender aquellos cirios, de los que yo pensara, eran la causa de tú iluminación, bendita inocencia pensar que aquella perpetua llama resplandeciera en ese rostro de blanco armiño. Hoy con la vista cansada, pelo blanco y curtido por el paso de los años, sigo viendo en tu rosto tan inmaculada blancura.
Tras tus pasos, mi mirada siempre recorre los nardos y lirios que te acompañan, mientras, mis lágrimas de niño quedan derramadas por el amor que siento hacia ese Nazareno, de pesada cruz, maniatado y en cautiverio, cuando cada madrugada lo contemplo ascender por el camino del suplicio.Cuantas veces rezo a la Humildad de mi Cristo, quien sentando y coronado de espinas escucha doloroso e impasible mis plegarias.

Pero eres tú mi Reina de reinas. Tu sangre vertida en aceite de lámpara ha iluminado y curado a las gentes de este pueblo. Has radiado vida a agricultores, pescadores, comerciantes, soldados, etc. Desde el Santuario tu rojo manto, sangre de mártires, da cobijo y alivio a la mar, a los campos, a las zonas de la  Algaida y Bonanza, a las calles del Barrio Bajo, como del Barrio alto. Incluso a aquellos veleros que navegan rumbo al cielo.
Siempre busco tu mirada y nunca me la ocultas, ¡eres Madre, eres Caridad, eres amor entregado!. En tu presencia seré aquél chiquillo medio monaguillo que alzando la vista no encontró unos ojos, sino las puertas al amor y la bondad.
Dentro de unos días volveremos a venos por las calles, yo miraré tus nardos, tú mirarás mi corazón.

Con mirada algo perdida en el recuerdo y unas retinas húmedas, Fray José me brinda transcribir estas letras, en esta humilde columna, como Conmemoración del Día de la Caridad, este 15 de Agosto de 2012

Comparte nuestro contenido