Pleno extraordinario Plan de ajuste

Plenos
{jcomments on}El Pleno extraordinario visto por SD
Con los votos favorables del PP, y en contra del Partido Andalucista e Izquierda Unida, el equipo de gobierno saca adelante el Plan de ajuste que marcará la gestión de Sanlúcar en los próximos diez años.-Con dos únicos puntos en el orden del día, se ha aprobado en la mañana del jueves en Pleno extraordinario el Plan de ajuste para la viabilidad económica de Sanlúcar en los diez años venideros siguiendo las directrices del gobierno de la nación para las administraciones locales.
Se aprobó por unanimidad la urgencia del Pleno extraordinario y posteriormente se votó en contra de unas enmiendas presentadas por Izquierda Unida, condición sine equa non para que la coalición votara favorablemente a dicho Plan de ajuste.
Básicamente, IU pedía que la clase política contribuyera con una bajada de sueldo para aliviar la crisis en Sanlúcar. Pedía asimismo que se retiraran las subvenciones (unos 4500 euros mensuales) que todos los sanluqueños pagamos al periódico Sanlúcar Información y por última una mayor aportación económica para asuntos sociales. Igualmente tildó de neoliberal y derechista al Plan que se presentaba para ser aprobado.


El portavoz de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, no entendía como para IU el mayor problema del ayuntamiento de Sanlúcar era la subvención que recibía el Sanlúcar Información, la bajada de sueldo de los políticos y no de los funcionarios del que Rafael Terán formaba parte y  desde luego que se ignore la gran aportación económica a los más desfavorecidos.
 

Defendió, Juan Marín, a capa y espada, que el sueldo suyo de unos 2034 euros o el de su compañero Antonio Reyes de 1.100 euros mensuales estaban más que justificados teniendo en cuenta la dedicación de 24 horas al día 365 días del año  de cualquier concejal. De esta manera, Juan Marín no compartía que desde IU se haya pedido en sus enmiendas la bajada de un 15% a los políticos.
 
Juan José Marmolejo, PP, dijo que no era conveniente hablar de bajadas lineales ya que pueden ser injustas, recordando a IU que ellos habían hecho lo propio en la Junta pero la bajada era del 5%.
Respecto a la retirada de las subvenciones a los medios, desde SD no podemos afirmar con seguridad la postura del PP, debido como siempre a problemas de audición y a una exposición de hechos por parte del portavoz popular que no pudimos o no supimos interpretar desde SD.
 
Inmaculada Muñoz, la delegada de hacienda afirmaba que con la petición de bajada de sueldo a los políticos, Rafael Terán y su formación daba pábulo a las encuestas y algunos sondeos en los que se afirman que los políticos son el tercer problema de los españoles.
 
Para la joven delegada socialista, Rafael Terán mostraba de nuevo su lado demagógico cuando solicitaba la retirada de las subvenciones a Sanlúcar Información y que sin embargo se las diera al Diario de Cádiz porque así (en el citado periódico) “salen ustedes más guapos”.
En este punto intervino la alcaldesa, Irene García, quien aseveraba que a Rafael Terán le había costado mucho justificar su negativa y que las medidas que pedía en su enmienda no eran un ahorro para el consistorio, así que IU había hecho un brindis al sol.
Se rechazó la enmienda de IU con los votos del equipo de gobierno y del PP, así como la abstención de l PA.
 
Empezó el debate para la aprobación del Plan de ajuste con la intervención de la delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz. En el siguiente enlace de la nota de prensa de ayer están los principales puntos de ese Plan de ajuste.
 
Juan José Suárez del Partido andalucista defendió la negativa de su partido para aprobar el punto porque la base impositiva del Plan recae siempre en los ciudadanos, porque la reducción de gastos solo son declaración de intenciones y por lo tanto no se definen claramente cuáles ni cómo  van a ser los recortes en los gastos y desde luego porque no se plasman en números. Igualmente estaba en contra de las subidas del 3% para todas las tasas.
 
En cuanto a la bajada de sueldo, el portavoz del PA, no estaba de acuerdo pero se preguntaba si el ayuntamiento estaba para tanta dedicación exclusiva y además no veía justificados tantos cargos de confianza. Pidió además que se regulen los sueldos de los altos cargos.
Tampoco tuvo reparos el PA para pedir que se revisaran las subvenciones, incluidas las asignaciones a los partidos políticos.
 
Juan Marín justificó el Plan como una imposición del Gobierno que les obligó a modificarlo.
Rafael Terán (IU) adelantó su negativa porque lo mínimo que había pedido en su enmienda había sido rechazado advirtiendo que el futuro podrían existir serios problemas para pagar la nómina de los trabajadores de la administración local.
 
Juan José Marmolejo intervino para defender al gobierno de la nación ya que las referencias hechas en el debate todas iban a converger en el gobierno popular de la nación como responsable de la modificación e imposición del Plan de ajuste y a continuación mostró la voluntad de su partido para ser coherentes en momentos difíciles y votar favorablemente.
 
Finalizó el Pleno con la intervención de la alcaldesa dirigiéndose principalmente a IU a la que reprochó su negativa y recordó al portavoz Rafael Terán que en lugar de pedir bajada de sueldo a los políticos contribuya a la economía de esta ciudad contratando a un funcionario de empleo de la ciudad y no foráneo.
Se aprobó el Plan de ajuste con los votos del equipo de gobierno y del PP y aquellos en contra del PA e  IU
 
Incidencias
Pleno extraordinario matutino que contó con la presencia de todos los concejales excepto dos del Partido Popular.
Anodino, lento, y redundante en la participación de algunos portavoces que se mostraron muy activos para contra atacar a Rafael Terán por pedir una bajada del 15% a todos los políticos y poner en boca del líder de la izquierda palabras o intenciones que nunca declaró como la de solicitar en su enmienda cambiar las subvenciones del Sanlúcar Información al Diario de Cádiz.
 
Para ser muy insignificantes, el ahorro que solicitaba IU en su enmienda, tanto la delegada de hacienda, como el líder de CIS e Irene García estuvieron muy beligerantes con Rafael Terán que fue, un Pleno más, el saco de sparring de sus adversarios políticos que constantemente le recordaron su papel en el ayuntamiento como economista y desde luego “el crimen “ de que en las filas de IU haya un ciudadano, funcionario de empleo, que no haya nacido en Sanlúcar, una línea muy peligrosa que han rebasado algunos políticos que se olvidan la cantidad de trabajadores foráneos que trabajaron en nuestra ciudad en los Planes E del gobierno socialista.
Como concejal destacado reseñamos la actuación de Juan José Suárez que justificó claramente la negativa de su partido en la votación que sacaría adelante el Plan de ajuste con los votos de los principales partidos .
Comparte nuestro contenido