Sanlúcar, la ciudad menos endeudada

Varios
CIS  destaca los informes que avalan que Sanlúcar es la ciudad de más de 50.000 habitantes menos endeudada con los bancos
“El Ayuntamiento de Sanlúcar  presenta las cifras más bajas de endeudamiento financiero por habitante de los municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia, 275 € por ciudadano ”.
 · Sanlúcar en cinco años  de gobierno con CIS ha pasado de no tener credibilidad ante los bancos a ser un ayuntamiento ejemplar en los compromisos de pagos de sus créditos.

Los informes aparecidos en prensa relativos a las deudas de los municipios gaditanos con los bancos y cajas de ahorros del país ha motivado la comparecencia ante los medios de  la secretaria de organización de Ciudadanos Independientes, María Jesús Herencia. Herencia ha destacado el tremendo esfuerzo que ha significado para el Ayuntamiento invertir una situación que, tal y como se ponía de manifiesto en un informe del Ministerio de Economía y Hacienda de 2005, era realmente dramática y en el que se tachaba como “crítica” la propia situación al presentar una deuda que duplicaba la que en esos momentos mantenía el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera con el fisco.
 

En este sentido ha señalado “la aportación fundamental de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, que no solo ha contribuido a la gobernabilidad y estabilidad de nuestra ciudad, sino que gracias a nuestro modelo de gestión, seriedad y rigurosidad ha conseguido rebajar de manera drástica las 275 euros, mientras la capital de provincia multiplica esta cifra por 3,25 es decir casi 900 € por habitante debe Cádiz.
Otra gran ciudad en número de habitantes  de la provincia, Jerez de la Frontera, prácticamente duplica la cifra de Sanlúcar. San Fernando, Algeciras o El Puerto de Santa María  con deudas de  439, 641 y 725 euros por habitante respectivamente tampoco salen muy bien paradas en esta comparación. Así mismo quiso recordar que incluso municipios más pequeños como Barbate o Rota multiplican por 2 y por 3 las cifras de endeudamientos de Sanlúcar con los bancos.
 
Trebujena, una ciudad más pequeña y gobernada por IU desde hace años, también debe a los bancos cantidades muy considerables, teniendo en cuenta su población y nivel de inversión por habitante, concretamente Trebujena adeuda 724 euros por habitante.

En ese contexto y dada la  indudable solvencia económica demostrada, instó al portavoz del PP en Sanlúcar, Juan José Marmolejo, “a trabajar por Sanlúcar, a ser valiente y a ser capaz de posicionarse  a favor de los ciudadanos de Sanlúcar” tal y como hizo el pasado martes el Presidente de la FEMP, alcalde popular de Sevilla, que respaldó sin paliativos la solicitud del Ayuntamiento de Sanlúcar para que sea revisado su Plan de Ajuste, dejando de lado “arcaicos intereses políticos que no hacen más que deudas mantenidas con las arcas estatales, a la vez que hemos conseguido una credibilidad y solvencia económica digna de mencionar al reducir en 4 años la deuda con proveedores en 40 millones de euros”.

En palabras de Herencia la gestión realizada en los últimos años ha permitido que Sanlúcar de Barrameda se haya situado  dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes, como el ayuntamiento que menos debe a los bancos y que por habitante de la provincia de Cádiz, sitúa a la ciudad en el último lugar de endeudamiento bancario de las ciudades más importantes de la provincia.
Haciendo una pequeña comparativa con otras poblaciones, la secretaria de organización de CIS destacó que el endeudamiento con la banca del ayuntamiento de Sanlúcar por habitante se sitúa actualmente en perjudicar a nuestros ciudadanos”, matizó Herencia.

 
Club de Empleo
 
La secretaria de organización de CIS hizo referencia al pleno celebrado ayer para manifestar las contradicciones en las que suelen caer los representantes populares en relación a las declaraciones del concejal Juan Carlos Pérez, quien manifestó  en el salón de plenos “que su partido, el PP, apoyará que todos los servicios públicos permanezcan abiertos en la ciudad”, cuando tanto el Club de Empleo como los servicios de los Planes Integrales de Empleo (PIE) dependientes exclusivamente del PP en la diputación provincial de Cádiz permanecen cerrados en Sanlúcar de Barrameda.
 
Herencia solicitó a los representantes del PP de Sanlúcar que hagan un esfuerzo y trabajen por su ciudad “exigiéndole al Sr. Ignacio Romaní, vicepresidente de la  Diputación Provincial de Cádiz que deje de vetar por más tiempo a esta ciudad simplemente porque el PP no gobierna actualmente en ella”, Sanlúcar y los sanluqueños que están en paro no merecen este trato, ya que ambos son servicios y herramientas necesarias para luchar contra el desempleo en la ciudad y en la Costa Noroeste de Cádiz.

Comparte nuestro contenido