Pleno ordinario de abril

Varios
El Pleno visto por SD

El Pleno del pasado jueves no se diferenció en mucho a cualquier otro Pleno a los que SD ha tenido la oportunidad de estar en los últimos cincos años.
Ni tuvo el contenido que el equipo de gobierno quiere vender en sus plataformas mediáticas afines, si exceptuamos las dos mociones de CIS, ni estuvo, por esta misma razón, vacío de contenido.
Se aprobaron los primeros siete puntos sin problemas para el E.G.
De entre estos puntos a destacar el conocimiento de la renuncia de don José Antonio González Pérez al cargo de Concejal y el punto número siete sobre la aprobación de Decretos en el que la concejala popular Isabel Palma, preguntó sobre el precio real de los periódicos de Sanlúcar Información que gratuitamente el ayuntamiento reparte por 400 lugares de la ciudad.
 A Isabel Palma ( PP) no le salían las cuentas

A razón de 4.500 euros al mes pagados al grupo editor, a la concejala popular no le salían las cuentas.

Desconocemos totalmente la respuesta de la alcaldesa-presidenta al no poder percibir su voz   en el salón de Plenos con la nitidez suficiente para su trascripción debido al eterno problema de ausencia de megafonía y al escaso interés de todos los concejales y funcionarios para hacer un pequeño esfuerzo que garantice al público su derecho a escuchar a sus representantes.
 
El número 8 fue una  propuesta del Grupo Independiente solicitando se inste al gobierno de la nación a que modifique las condiciones de los Préstamos a los Ayuntamientos para el pago a proveedores. Básicamente, Juan Marín solicitaba a los grupos que se aprobara esta moción para facilitar al ayuntamiento el pago del préstamo a proveedores y para ello se pretende alargar de 10 a 15 años el tiempo de devolución. De esta manera el consistorio no solo tendrá más facilidad para hacerlo sino que

..para el 2015 el ayuntamiento solo podrá pagar, a duras penas, las nóminas de sus empleados

además contaría con más liquidez para atender a los ciudadanos.

Si no es así, según Marín, se prevé que para el 2015 el ayuntamiento solo podrá pagar, a duras penas, las nóminas de sus empleados.
 
El PA, a través de su portavoz Antonio Prats, ya adelantó su voto positivo a esta moción, pero afirmando que a él lo que le preocupaban eran las colas en Caritas y en las Hermanitas de los pobres y no que en el 2015 tuviéramos que caminar de noche por la calle a oscuras, como afirmó Juan Marín en su intervención.
En otro orden de cosas Prats dio un toque de atención a las políticas de recortes del PP pero además hizo lo propio con el EG cuando afirmaba que los impuestos en Sanlúcar eran de los más altos de la provincia, aconsejando que se hicieran los recortes solo en las partidas necesarias, y aquí el portavoz andalucista se refería a las horas extraordinarias, gratificaciones, etc.
IU también anunció su voto positivo, pero desde luego el PSOE y el CIS no eran la solución del problema, más bien el problema.
 
..el PP ha legislado en 100 días más que el PSOE en 8 años

Juan José Marmolejo, PP, en sus intervenciones durante todo el Pleno estuvo a la defensiva para contrarrestar lo que para él suponía un ataque constante del EG y resto de la oposición al gobierno de la nación, por eso afirmaba que el PP ha legislado en 100 días más que el PSOE en 8 años.

Siguiendo en esa línea dijo que el PSOE subía los impuestos mientras que el PP gravaba a los más favorecidos y que más del 50% de las facturas que se pagará a proveedores pertenecían a la gestión del PSOE-CIS desde el 2007.
 
A Inmaculada Muñoz, delegada de hacienda, no le dolió prendas cuando corroboraba todo lo expuesto por Antonio Prats afirmando que en lo social la situación, efectivamente, era muy grave, pero a continuación atacó al PP nacional porque las medidas para salir de la crisis se estaban haciendo a costa de los menos favorecidos, su educación y su sanidad.
Como no podía ser de otra forma volvió, aunque poco convincente, a torpedear la línea de flotación de IU cuando dirigiéndose a Terán dijo que parte de la deuda también era responsabilidad del desaparecido Medina Lapieza?
Este punto se aprobó por mayoría con el voto en contra del Partido Popular.
 
El punto 9  fue una propuesta del Grupo Independiente solicitando se inste al gobierno de la nación una moratoria de diez años en las deudas que los Ayuntamientos tienen con la Seguridad Social se aprobó

..no existe tal detrimento en los servicios de la agencia tributaria en Sanlúcar

, también, por mayoría con la abstención del PP.

El  punto10º una moción de IU, con relación a los recortes en los servicios que presta la Agencia Tributaria en Sanlúcar de Barrameda, fue aprobado por todos excepto la abstención del PP que  pidió explicar el voto y afirmaba que no existe tal detrimento en los servicios que la Agencia Tributaria en Sanlúcar da a los ciudadanos.
 
El PSOE presentó una moción urgente a la que se votó favorablemente la urgencia primero. En dicha moción se cambiaban los ratios de valoración por metro cuadrado de los quioscos para pagar sus impuestos. Así, se ha dividido la ciudad en tres sectores, 1,2 y 3 correspondiéndole a cada uno un porcentaje que se ha mejorado muchísimo con respecto a los impuestos de años anteriores.
La moción se votó por unanimidad y fue muy aplaudida por una media docena de quiosqueros que asistieron al Pleno.
 
También CIS presentó otra moción urgente, que fue aprobada primero la urgencia y luego su exposición y defensa por parte de Juan Marín.
Igualmente,  el secretario general de CIS y su portavoz, solicitaba a los grupos que se instara al gobierno a que el club de empleo volviera a Sanlúcar, ya que el ayuntamiento de Chipiona había solicitado lo

..que vuelva dicho club de empleo a la ciudad de la manzanilla

mismo, pero teniendo en cuenta que este organismo siempre estuvo en nuestra ciudad y que por ser, en importancia demográfica mayor que la ciudad vecina, es justo que viniera de nuevo a Sanlúcar. Hay que tener en cuenta que en el ayuntamiento de Chipiona gobierna el PP por lo que las suspicacias aparecen en todos los que quieren que vuelva dicho Club de empleo a la ciudad de la manzanilla.Fue aprobada por unanimidad.

 
Otra moción de urgencia del PA se aprobó la urgencia con el voto favorable de todos excepto el PP que votó en contra.
En dicha moción el Partido Andalucista solicitaba que se mantuvieran los derechos adquiridos de los ciudadanos así como los servicios que la administración les presta.
 
Se votó favorablemente con el la oposición del PP que lo hizo en contra.
 
..según Prats, ni el PA ni IU estuvieron presentes ya que en la crónica del citado periódico (Sanlúcar Información) ni se les cita

En ruegos y preguntas, Antonio Prats, irónicamente y blandiendo un periódico del Sanlúcar Información en sus manos, dijo a los presentes que en el Pleno anterior, muy importante porque se aprobó el Plan de ajuste, para ese periódico subvencionado por todos los sanluqueños, según Prats, ni el PA ni IU estuvieron presentes ya que en la crónica del citado periódico ni se les cita. Él, aseveró, dirigiéndose a la alcaldesa que tanto su persona como la de Rafael Terán estuvieron presentes en el Pleno y todo con un talante cordial y complaciente muy alejado de su frecuente y adquirida  irascibilidad a la que le arrastra, sin control, su amor propio en la exposición de sus argumentos, certeros o no pero nunca faltos de una oratoria que el jueves, sí, le hiciera aparecer como el más preclaro de los concejales en el Pleno.

Isabel Palma (PP) preguntó sobre la señalización del tráfico en Camino de Santo Dios
Tres horas de Pleno no dieron para más.
 
Incidencias
Muchos susurros del público en todas  las intervenciones de los concejales populares que junto a la nula amplificación electrónica de los intervinientes nos impedía realizar, aunque solo sea regularmente, nuestra labor por lo que pedimos disculpas si algún dato no es el correcto o se ha omitido alguna información de relevancia.
La alcaldesa tuvo un pequeñísimo rifirrafe con el portavoz popular, pero en general estuvo permisiva en los tiempos de intervención de los distintos portavoces.
A destacar la intervención, como dijimos anteriormente, de Antonio Prats, principalmente en el punto 8º.
A Juan José Marmolejo se le vio firme en sus exposiciones pero algo titubeante al sentirse contrariado por considerar que algunas mociones arremetían, sin fundamentos, contra el gobierno de la nación.
Rafael Terán de IU estuvo parco en palabras en todas sus intervenciones y no entró al trapo, por alusiones, en ninguno de los dardos, contra él o IU,  que se se lanzaron desde los sillones de Inmaculada Muñoz y Víctor Mora.
Juan Marín aportó al Pleno las dos mociones de su grupo, que si llegan a tenerse en cuenta, redundarán a las arcas municipales.  

Comparte nuestro contenido