Entrevista a Agustín Hernández
Este año, por primera vez en SD, el presidente de la Unión de Hermandades de Sanlúcar, Agustín Hernández, hace balance de la pasada Semana Santa y del propio Consejo de Hermandades que el preside desde hace apenas cinco meses. P.- En estos cinco meses como presidente del Consejo local de Hermandades y cofradías de Sanlúcar, ¿cuál cree usted que ha sido el principal logro de su gestión como presidente?
R.- Aun es muy pronto para plantearse logros, el proyecto que presenté a las Hermandades en mi toma de posesión era para cuatro años y entonces se verán los frutos. Aunque sí, estoy muy satisfecho de cómo se está avanzando en cuestiones de formación, juventud, y caridad que son los tres objetivos claros marcados por este Consejo para el mandato.
P.- Siguiendo con la gestión del Consejo y sus miembros ¿cuál o cuáles son los proyectos que tienen en mente para sacar adelante?
R.-Amén de los tres proyectos antes mencionados, a corto plazo el Consejo tiene que conseguir una sede para sus actividades, la mejora en la infraestructura y gestión de la carrera oficial, seguir trabajando con la formación, los jóvenes y empezar a diseñar un proyecto conjunto de Caridad, tipo comedor social o economato, para atender a las personas más necesitadas, que será mantenido y subvencionado por el conjunto de todas las Hdades. En este sentido, estamos fomentando el voluntariado de caridad desde dentro de las cofradías, entendemos que el momento actual que vivimos así lo demanda y la contemplación de las imágenes de Cristo y la Stma Virgen en nuestras devociones particulares tienen que movernos a entregarnos totalmente con el hermano/na que peor lo esté pasando en esta crisis.
P.- ¿Cómo ha afectado la eterna crisis a la Unión de Hermandades?
R.-Las Hermandades son entidades Asociativas insertas dentro de la sociedad, formada por ciudadanos con las mismas penas y glorias que todos los demás, y subvencionadas íntegramente por las cuotas de estos o los donativos, lógicamente la situación de crisis nos afecta como a todo el mundo. Aunque también es cierto que las Hermandades a lo largo de su dilatada historia han tenido que vivir situaciones complicadas, periodos de escases y en todo momento supieron salir adelante. Es yo creo por lo tanto un buen ejemplo para la sociedad actual, el que ofrecen las cofradías a través de su historia el haber conseguido en muchos casos convertir un momento de crisis en una época de oportunidades. Estos momentos por ejemplo, aumentan la unión y la cercanía con los hermanos que más los necesitan, y eso es muchísimo más importante que tener dinero para cubrir un presupuesto.
P.- En su toma de posesión como Presidente en la Parroquia de la O, el primer teniente de alcaldesa Víctor Mora dijo que “en estos momentos difíciles escasean los recursos “y a posteriori el equipo de gobierno anunció el recorte para las Hermandades de Sanlúcar. ¿Cómo ha afectado ese recorte a la Semana Santa de este año?
R.-Es como te comentaba en la anterior pregunta, nos afecta como a todo el mundo, pero somos conscientes del momento que nos ha tocado vivir y de los recursos con los cuales cuenta el Ayuntamiento. Las Hermandades llevamos sufriendo recortes ya desde el año 2010, en este momento la subvención está reducida con respecto a la del año 2009 casi en un cincuenta por ciento con este panorama el pasado año se organizó el Sto Entierro Magno, un evento que generó grandes beneficios a la ciudad y cuyo coste corrió casi en su totalidad de parte de las propias Hermandades, este año los recortes han seguido y se han aumentado, a pesar de todo Sanlúcar a podido disfrutar de su Semana Santa. Me consta, de que existen Hermandades que no tienen para cubrir su presupuesto y que hacen lo que pueden para mantenerse.
El Ayuntamiento colabora y ayuda como debe de ser a una fiesta declarada de interés turístico Andaluz, y a unas asociaciones formadas por un buen numero de Sanluqueños que aportan a la ciudad muchos beneficios económicos, turísticos, culturales, sociales…Nosotros no entramos a valorar lo que se nos da, acatamos la subvención que recibimos, agradecemos profundamente la colaboración en todo cuanto organizamos y seguiremos trabajando para mantener lo que hacemos dentro de nuestras posibilidades.
Si el Ayuntamiento piensa que tiene que recortarnos la subvención, como así lo ha hecho pues ellos sabrán, yo lo único que le dije cuando me lo comunicaron es que las Hermandades no tienen que ser las primeras pero tampoco las ultimas, que se valore lo que hacemos y lo que aportamos a la sociedad, y si el Ayuntamiento no tiene dinero, que no lo tiene, existen muchas formulas de colaboración que permiten que recibamos ayudas, no necesariamente económicas pero sí que benefician a nuestras actividades, en ese sentido tengo que decir que no tengo ninguna queja con respecto al Ayuntamiento hasta el momento y espero que sigan en esa línea.
P.- ¿Cree que en estos momentos de crisis el Consejo local de Hermandades ha aceptado de buen grado, en general, esa medida, o por el contrario ha habido voces discordantes en el propio Consejo?
R.-En general si se han aceptado, aunque como ya te he comentado la crisis azota también mucho a las cofradías y en un colectivo tan amplio y tan diverso como el nuestro, es normal que siempre surgen voces discordantes, que haya quienes piense que existen agravios comparativos con otras asociaciones o eventos festivos y que por parte de la administración se podía hacer algo mas, tal y como ocurre en otras poblaciones de nuestro entorno.
P.- ¿Cuántas personas colaboran en el montaje de los palcos de Semana Santa, entre trabajadores municipales y miembros del consejo local?
R.- Los trabajadores Municipales montan las estructuras de hierro de los palcos, todo lo demás corre por cuenta del Consejo, el coste de la infraestructura supone casi un sesenta por ciento de los ingresos recibidos por los palcos. Desconozco cuanto personal aporta el Ayuntamiento, lo cierto es que su trabajo lo han hecho rápido y bien.
P.- Este año, afortunadamente, los palcos del Barrio Alto y Bajo se han vendido todos, además de otros de nueva creación en distintos lugares del itinerario oficial ¿Podría decirnos cual ha sido la cantidad recaudada por este fin y que destino tendrán los beneficios, si los hay, una vez pagados los gastos de infraestructuras mobiliarias, transporte u otros?
R.- Aun no dispongo de los datos exactos, sobre el resultado de la venta de palcos y sobre todo de los costes que genera los mismos, a los cuales habrá que sumar el robo que hemos sufrido de una cantidad importante de sillas y vallas. Antes de final del curso, en el mes de Junio celebraremos un pleno de hermanos mayores y se les facilitará toda la información y se distribuirá todos los beneficios que queden entre las Hermandades de penitencia. Los fondos del Consejo son gestionados por las Hermandades a través de sus Hermanos Mayores que son los que aprueban el presupuesto del Consejo y fiscalizan los gastos e ingresos de los mismos.
P.- Este año la lluvia ha deslucido y estropeado los dos días grandes de la Semana Santa ¿Cómo siente estas incidencias climatológicas el Presidente del Consejo y sus compañeros?
R.-No son momentos agradables, a ninguna Hermandad le gusta quedarse sin poder realizar su Estación de Penitencia, pero contra esto nada se puede hacer. Es muy normal que en la fecha que se celebra la Semana Santa el tiempo tenga estos cambios tan bruscos. Hemos estado cerca de las Hermandades afectadas, apoyándolas, asesorándoles con la información meteorológica que recibíamos y arropando a las que salían a la calle con riesgo de lluvias. A pesar de los sinsabores de la meteorología, yo quiero quedarme con los momentos vividos en las hermandades afectadas, por la respuesta de sus hermanos y por el arropo del pueblo Sanluqueño que aguantando las inclemencias del tiempo nunca ha dejado sola a ninguna de nuestra imágenes.
P.-Algunos miembros del equipo de gobierno se han sentido molestos por la negativa de la Hermandad de los Dolores para que hicieran, como todos los años, su ofrenda floral y por declaraciones vertidas en algún medio cofrade contra los socialistas ¿Tiene el Consejo local de Hermandades alguna explicación a estos hechos?
R.-Entiendo no debo emitir ningún juicio de valor sobre ello, al menos hasta conocer con exactitud qué es lo que ha podido ocurrir, cada Hermandad tiene autonomía para mantener o no relaciones con las instituciones públicas a través de su portavoz autorizado que es el Hermano Mayor. Creo que es quien debería responderte.
P.- Rogamos nos disculpe nuestra renuencia sobre el tema, pero ese mismo día el Cristo de las Misericordias paró antes de la Presidencia de la Calle Ancha y la Virgen de los Dolores ni siquiera paró. ¿El desplante de la Hermandad a los representantes del gobierno municipal está relacionado con los hechos anteriores o acaso por otras quejas de la Hermandad a las autoridades?
R.-Aun no tenemos los informes de las Hermandades donde podría venir explicado este hecho, desconozco si fue premeditado o se produce por circunstancias del recorrido. Al respecto la Hermandad tampoco está obligada a dar explicaciones dado que la parada en el palco de autoridades municipales no tiene carácter obligatorio, es simplemente una señal de respeto a las mismas como representantes públicos del pueblo de Sanlúcar.
P.- ¿Tiene ya el presidente del Consejo local algunos datos sobre la afluencia de visitantes a Sanlúcar en nuestra Semana Santa?
R.-No dispongo de esa información, me imagino que la Delegación de Turismo la tendrá. Sería interesante conocerla públicamente al igual que se hace con otros eventos en nuestra ciudad.
P.- Además de las mencionadas en preguntas anteriores ¿Ha habido alguna incidencia digna de mención en estos días de la Semana santa?
R.-Ninguna de gran relevancia, aunque si hay muchas cosas que mejorar y corregir. En ese sentido nos vamos a poner a trabajar de inmediato en el diseño de la Semana Santa de 2013, mejorar la carrera oficial, su ubicación, la gestión de los palcos, el servicio que se ofrece en los mismos, el plan de seguridad, el plan de agua, los recorridos de las cofradías, la Estación de penitencia, etc… Abriremos un debate interno con todas las Hermandades de Penitencia para consensuar el modelo que mejor se ajuste a los intereses de todas, fruto de ello saldrán las conclusiones que configuraran la Semana Santa de 2013.
P.-Seguramente habría muchas preguntas que quisiéramos hacerle pero no vamos a eternizar la entrevista que concede a SD, pero seguro que habrá algo que usted quiera decir y que no le hayamos preguntado.
R.- Solo me gustaría aprovechar la oportunidad que me brindas desde este medio, para agradecer a todos los que hacen posible la Semana Santa, a los que aportan su granito de arena con su trabajo anónimo para que sea una realidad cada primavera, al pueblo de Sanlúcar que participa de forma activa y la hace grande con el arropo y cariño con el que recibe y acompaña a las imágenes de nuestras cofradías, y como no a todos los medios de comunicación como este que ayudáis a la difusión de la misma.
SD agradece al Consejo local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar la atención que siempre le presta a este humilde medio digital y lo hace extensivo a su presidente, Agustín Hernández, así como a sus compañeros José Antonio Pinilla y a Eduardo Merino por sus esfuerzos y atenciones con SD.
