Directiva Bolkestein en los mercadillos ambulantes
IU trabajará para que no se aplique la directiva Bolkestein en los mercadillos ambulantes Denuncia que su aplicación pondría en riesgo cientos de empleos, ya que una gran superficie podría hacerse con un gran número de puestos.-El candidato de IU por Cádiz al Parlamento andaluz y miembro de la Diputación Permanente del Parlamento, Ignacio García, ha anunciado que Izquierda Unida trabajará una vez que se ónice la nueva legislatura parlamentaria para impedir que se aplique la conocida como Directiva Bolkestein sobre los mercadillos ambulantes por las negativas consecuencias que podría tener sobre los actuales puestos de trabajo.
A raíz del encuentro mantenido recientemente por el cabeza de lista de IU con la Federación Andaluza de Comercio Ambulante, y los datos aportados por esta sobre las sombras que se avecinan para el sector, García ha mostrado la disposición de la formación política a contribuir desde el ámbito institucional en cuantas acciones consideren oportunas. Según ha explicado el candidato, el peligro de la aplicación de esta Directiva radica en la posibilidad que ofrecería la norma de que una gran empresa, como puede ser una gran superficie, podría optar a hacerse con un número importante de puestos de un mercadillo ambulante. “Esto significaría –aclara el diputado- que los actuales trabajadores autónomos podrían pasar a ser asalariados de una gran superficie con condiciones precarias”.
Por el contrario, IU defiende que los mercadillos cuenten con un puesto por titular, con objeto de impedir que estos se conviertan en un monopolio de grandes superficies. Asimismo, la formación política apuesta por que desde las administraciones se dignifiquen al máximo los espacios de los mercados ambulantes, evitando que se cambie continuamente su ubicación y dotando a los mercadillos de servicios higiénicos que aumenten la calidad de la oferta.
García considera que el mercado ambulante es “perfectamente compatible” con el comercio fijo, puesto que “presenta una oferta para públicos totalmente distintos” y añade que es preciso mantener y cuidar el mercado ambulante porque “además de crear puestos de trabajo, es la única vía de consumo para mucha gente”.
Atendiendo a las reivindicaciones del colectivo, IU exige además, que se garantice un mínimo de estabilidad en las concesiones, “de manera que se elimine la ansiedad que genera la rápida finalización de estas concesiones”. A la reunión de IU con la Federación Andaluza de Comercio Ambulante, que tuvo lugar en la sede de IU en Jerez de la Frontera, asistió además, el portavoz municipal de IU en la localidad, Joaquín del Valle.
