«La Pepa»
Eduardo Dominguez-Lobato Rubio.-Volvemos a lo de fecha histórica, fecha desde la que estos pueblos nuestros de Andalucía y esta Cádiz nuestra mantenemos en alto las banderas de una España más constitucional… Dos siglos han pasado, entre esquina y esquina, bahía y bahía, río y rio…
Y hoy lo tenemos como festejo, lo que fue un pueblo a prueba de avatares…. aunque qué quedó de aquellos españoles de ambos hemisferios, qué de aquel orgullo ante los franceses, ¿ franceses ?, esos que nunca asumieron la derrota de Napoleón.
( Así que ,cuenten, amigos deportistas españoles con esta la garra andaluza y gaditana, con la sangre de aquel 1812, con la gallardía de nuestras gentes, con Puerta Tierra, para vencer agravios, los de aquellas bajamares esquilmadas tras los pirineos franceses. )
Allí, 1812, la Nación fue reorganizada, allí, las Cortes fueron convocadas, como en un último intento de reconducir aquella España descuartizada… ¿ les suena ?
Allí, 1812, Cádiz fue como una probatura, un abundamiento, reunión de rivalidades personales en un ejercitar mil alambiques fastuosos.
Allí, 1812, se consultaba a los Ayuntamientos, como hoy, entre porfías y pinitos competitivos, en ese espectáculo variopinto, entre carros y jamelgos, los de los unos y los de los otros.
Allí, 1812, se bordaban las telas de un régimen liberal en España que marcara la ruptura con el Antiguo Régimen, como hoy, donde los cambios de ciclo, las economías emergentes, la renovación de las instituciones…. nos hablan de lo mismo, lo mismo siempre lo mismo.
Allí, 1812, se amurallaba el poder en una España en guerra como para realizar una reorganización de la sociedad, y ahora, se atrincheran las mil y una cuestiones que nos despiertan, una y otra mañana, de nuestros sueños de orilla veraniega.
Allí, 1812, se nos hablaba de un futuro nuevo, en ese descarrilamiento de la sociedad absoluta, del poder absoluto, de las verdades absolutas.
Allí, 1812, se sembraba el estímulo para la libertad del país, alegando que no pertenecía a ninguna familia, a ningún régimen, a ningún dueño…..qué casualidad también en estos días de intervenciones europeas más o menos declaradas.
Desde allí, 1812, siguieron resonando sus artículos en las cabezas de los españoles, porque ningún absolutismo posterior pudo entretener ya a las nuevas cabezas despiertas.
De la Historia venimos pues, este año, de la historia de aquel 1812, desde el que todos arrimamos nuestros hombros, y nuestras horas, a todas las horas, por todas las horas….
Aunque ahora bien nos viene un poquito de humor….
Como nos dice la Chirigota…..
….¿ Viva la Pepa…
Viva la Pepa…… ?
¡ Ignorante…. Ignorante
¡ Viva la Pepi,
que es la que lleva
to esto palante…….

