Valoración Pleno: Los más sociales
El gobierno local ha sacado adelante esta mañana en el Pleno, los presupuestos municipales de 2012, unos presupuestos que se presentan como los más austeros y sociales de la historia, dada la situación actual de crisis económica.
Víctor Mora, portavoz del equipo de gobierno, ha realizado una valoración de la sesión en la que ha lamentado que ni IU ni PP hayan votado favorablemente estos presupuestos, no ocurriendo así con el PA, quienes han presentado una enmienda que ha sido aprobada e incorporada al documento.
“Hemos aprobado la enmienda que ha presentado el PA porque nos parece razonable y beneficiosa para los ciudadanos, ya que se aumentan aún más las partidas de servicios sociales y contratos eventuales, pero tanto PP como IU han buscado excusas técnicas para no aprobar los presupuestos, sin dar ningún tipo de argumento, alternativa o propuesta, como sí ha hecho el PA”, ha expresado el portavoz.
En estos presupuestos se han realizado ajustes acordes con la situación económica actual, recortando en el capitulo 1, el acuerdo retributivo de las tardes y las aportaciones a los planes de pensiones, se realizará además un gran ahorro en el capitulo 2 en los gastos corrientes, y también en el capítulo cuatro, referente a las empresas municipales, patronatos y GMU. “De esta forma podemos seguir siendo un ayuntamiento que apuesta por los servicios sociales, ya que la inversión en este capítulo para este año 2012 supera a la del año anterior, que ya fueron considerados como los presupuestos más sociales hasta el momento”, ha declarado Mora.
Este ahorro servirá para mantener todos los programas de Servicios Sociales que se pusieron en marcha como el de Ayuda a las Familias o las ayudas directas para el pago de agua, luz o manutención, del que el pasado año se beneficiaron 500 familias y que este año duplica su cuantía. También se destina una partida específica para ayudar a los desempleados, con pequeños contratos de trabajo de jornada completa. Como novedad, el Ayuntamiento destinará una partida al Programa Cheque Alimentos, 50.000 euros que irán destinados a complementar las ayudas a manutención que ya ofrecen algunas entidades sociales de la ciudad.
En el Pleno se ha dado conocimiento igualmente a la medida aprobada por el gobierno central por la que se sube el impuesto del IBI, aumentando éste en torno a un 10%, “ésta nos parece una subida desmesurada y solicitamos una financiación adecuada de los ayuntamientos, pero no a través de una subida de impuestos a los ciudadanos”.
El gobierno local ha apoyado también una propuesta de IU de la reforma de la ley hipotecaria, ya que “es cierto que estamos en una época complicada, y muchos ciudadanos no sólo tienen que devolver su vivienda, sino que además deben seguir pagándola” y se ha incluido por urgencia una propuesta que ha sido aprobada de forma unánime en apoyo a los trabajadores de Visteon, ya que así lo solicitaron en la última reunión con el gobierno municipal y “cuyos objetivos se parecen en cierta medida a los acontecimientos que últimamente parece que se están sucediendo respecto a este tema”.

