Mañana ya se verá.

José Luis Zarazaga
"Es todo un espectáculo digno de nuestro pueblo y además deja bien a las claras porque se ha acabado lanzando mierdas, aunque sean de pega, en una cabalgata de reyes."

José Luis Zarazaga.-Hoy este que subscribe tiene la sensación de que una vez pasadas las fiestas estamos todo el mundo como si hubiéramos cometido un crimen. La televisión nos bombardea con un anuncio que nos comenta que somos víctimas de las comilonas salvajes y del temible colesterol, el nuevo Equipo de Desgobierno quiere sanar nuestra  economía friéndonos a impuestos, y miren ustedes que la cosa tiene que estar mal que hasta los Reyes Magos se  han dedicado a lanzar mierda en la Colonia.
Este humilde desarticulista es que ya no da crédito y vuelvo a repetirlo ¡Sanlúcar es diferente!, es que somos la ostia, lanzamos mierda en vez de caramelos. ¡Puta crisis!
Antes de comenzar a comentar lo humano y lo divino, que mañana ya se verá que pasa, me ha sorprendido la noticia que se ha publicado sobre que el déficit se ha reducido con un superávit de 10,5 millones, me pregunto: ¿será verdad, o es que no se han dado cuenta que el día de los inocentes fue el pasado 28 de diciembre?, mañana ya se verá si es cierto.
 
Dejando dichas elucubraciones de lado y entrando en faena, sufriendo este humilde desarticulista las fiestas por esos mundos de Dios, me comentaron la anécdota ocurrida en un pueblecito un tanto anodino de Costa Rica. Se trataba del pueblo de Cot que solo tenía una peculiaridad y era simplemente que no estaban permitido los bares. Todo venía a cuento porque durante una erupción del volcán cercano todas las víctimas se produjeron dentro de los bares. La medida es un poco extraña ya que se permite la venta de alcohol y se sigue consumiendo en la calle y en las casas particulares. Dicha medida nunca podría ser efectiva porque al igual que en nuestra localidad el mayor problema del bebercio no se está produciendo en los locales autorizados si no tal como se pudo comprobar el 24 de diciembre se consume masivamente en la calle. El que tenga estomago y quiera ver lo que es una fiesta en nuestra localidad que acceda al siguiente vídeo http://www.youtube.com/watch?v=V51yAhDySxc
 
Es todo un espectáculo digno de nuestro pueblo y además deja bien a las claras porque se ha acabado lanzando mierdas, aunque sean de pega, en una cabalgata de reyes.
 
Dicen los expertos que nuestro país sufrirá un incremento del 23% de alcohólicos en los próximos 25 años, imaginen ustedes que pasará en nuestra localidad, estos jóvenes y no tan jóvenes que tan alegremente dejaron la Plaza del Cabildo el pasado día 24 hecha un Cristo, son los mismos que tienen por costumbre convertir la ruta del mosto o cualquier plaza que se precie en una botellona salvaje. Estos jóvenes, mañana ya se verá si son los candidatos a reunirse en una clínica de desintoxicación. En Sanlúcar y supongo que en cualquier parte de España  se está convirtiendo en un problema sin control y esto acarreará que los borrachines de hoy pasarán a ser los borrachuzos de mañana.
 
En lo referente a las drogas creo que se ha aprendido de los errores del pasado y ya no admitimos bromas porque el problema ha superado la etapa de lo probable, pero el problema viene porque el alcohol a adquirido cierta tolerancia social. Están muy bien todas las ordenanzas, las leyes que regulan el tema, eso está muy bien, pero son como la ordenanza municipal sobre el maltrato animal, simplemente son papel mojado.
Saliéndonos un poco del tema, pondré un ejemplo, estando fuera miré en internet la normativa a nivel estatal sobre la venta de petardos y como se prohíbe la venta según el tipo a los menores de dieciséis años, pues resulta que todos los chavales sabían donde se vendían de tapadillo y no pasa nada, mañana ya se verá si pasa.
El caso de nuestra localidad es el mismo, sobre el papel hay una normativa que regula la venta y bebida de alcohol, tanto prohibiendo la venta a menores como su consumo en la calle. La Plaza del Cabildo ha sido el mejor de los ejemplos, no sé si alguno de los papeles tirados por los suelos forma parte de dicha normativa.
Lo extraño en nuestra localidad  es la facilidad con que los jóvenes adquieren bebidas alcohólicas, nadie se escandaliza por ver a nuestros jóvenes camino del lugar de  encuentro y portando bolsas cargadas de bebidas alcohólicas. Está demostrado que el consumo aumenta en nuestra localidad, tanto en el número de bebidas adquiridas como en su graduación. Yo me pregunto: ¿hacemos algo?, la respuesta viendo el vídeo es lógica: “mirar para otro lado y sonreír”, mucho me temo que  mañana ya se verá como llega el llanto.
 
La encuesta con la que nos bombardea constantemente el Plan Nacional sobre el consumo de alcohol establece que los jóvenes empiezan a beber a los trece años, el incremento en Europa es general pero en Sanlúcar tal como se ve vamos en cabeza y mañana será tarde si no queremos que con la resaca del día 24 nos duela la cabeza a todos.
 
Para finalizar y esperando que lo ocurrido en la colonia no sirva de precedente tengo que recordar aquella cabalgata hace ya bastantes años, no recuerdo bien si fue al principio de la Democracia, yo era muy joven,  aun me acuerdo como presenciamos que en medio de la cabalgata de Reyes tuvieron que bajar a un Rey Mago  que se había cagado y meado encima de la pedazo de tajá que llevaba encima.
 
Fue una anécdota que ahora al cabo de los años uno la recuerda con cierta ironía, pero me pregunto ¿Qué ejemplo estaban dando si hasta los Reyes Magos practicaban la botellona?, no si ya lo decían: “de aquellos barros estos lodos”, pues hala a seguir tirando mierdas en la cabalgata de la Colonia, ¡si es que son como niños.!
Ah por cierto, señor Louzao espero que sea coherente y haya recogido una buena tanda de dichos regalitos para todo el Equipo de Desgobierno, no sea rasca por favor.

Comparte nuestro contenido