Minimun
Minimum, lugar donde poder disfrutar del flamenco
Ángela Izquierdo Cordero de 29 años, es la propietaria del Minimum, situado entre la Calle Tartaneros y el Patio de la Victoria. Comenzó este negocio hace seis años, y es conocido por tener una gran calidad en sus copas, además de ser uno de los lugares de baile con más auge en Sanlúcar. El Minimum es así mismo, un lugar donde poder disfrutar del flamenco, ya que son muchas las actuaciones que se llevan a cabo durante los fines de semana.
– ¿Cómo surge la idea de montar el Minimum?
Hace seis años mi padre, (que es el dueño de este local lo traspasaba), y antes de que lo hiciera pensé que sería buena idea montar algo. Al principio este local era un cibercafé, y luego se convirtió en El Comunicando. Cuando cerró, probé a ver cómo iba la cosa. Probé en este tipo de negocio porque mi familia siempre se ha dedicado a la hostelería con el bar Balbino y a mi me gustaba. Aunque quise innovar con algo diferente y puse un bar de copas
– ¿De qué viene el nombre de Minimum?
El Patio donde se sitúa el local era un Monasterio del Siglo XVII cuya orden era la de Los Frailes Mínimos. Buscamos en latín la palabra y a nivel marketing nos ha funcionado muy bien. La Orden de los Mínimos, denominados en las primeras décadas Ermitaños de San Francisco de Paula, fue fundada por San Francisco de Paula en Italia en el siglo XV. Su nombre lo toma por su vocación de humildad, siendo así que sus integrantes se consideraban a sí mismos como los "más pequeños de todos los religiosos". Aunque nuestro local no tiene nada que ver con este nombre, nos gustó la idea de mantener viva la herencia que dejaron estos frailes. Mínimum es una palabra que se puede leer tanto de izquierda a derecha, como de derecha a izquierda, de arriba abajo y de abajo a arriba. Eso lo hemos utilizado para hacer el logotipo que se sitúa en la puerta de entrada del local. – ¿Cómo ha sido el tema de la decoración en los últimos seis años?
Al principio sólo hice unos pequeños arreglos, pero luego sí que hice dos reformas que han seguido un poco el estilo vintage, que es como retroceder en la moda. Aunque creo que en la decoración cada maestrillo tiene su librillo, he ido un poco con la moda y con lo que el cliente ha ido pidiendo.
– El Minimum ha sido siempre conocido por ser una zona de baile, ¿Qué nos podrías contar sobre esto?
En principio no tuve la idea de que fuera un lugar para bailar, lo que pasa, que en el antiguo Comunicando ya tenía el renombre de pequeña discoteca de Sanlúcar. Fue entonces cuando me dí cuenta de que a la gente le seguía gustando esta idea, así que empecé a elegir todo tipo de música para que una parte del local se convirtiera en una zona de baile. Suelo poner música comercial de mucha variedad, siempre que sea buena música, como Rihanna, Shakira…Además tengo un proyector de imágenes que hace que la gente se anime más a bailar. – ¿Cómo es tu tipo de clientela?
La verdad es que depende de la hora. Los sábados por la tarde suelen venir a los conciertos que organizo gente de unos veinte años, pero lo cierto es que la mayoría de la gente que viene suele rozar los treinta o más.
– ¿Qué tipo de conciertos has organizado en El Minimum?
Lincy Fernández es el grupo residente por excelencia, debido a que a la gente le gusta mucho y a que
, además, es una gran amiga mía. La verdad es que he hecho conciertos de todo tipo, tanto de rock and roll, como de jazz, así como de flamenco. Lincy destaca por ser una de las mejores cantaoras de flamenco de Sanlúcar en la actualidad. Por otro lado, me he traído a grupos como Los Sentíos, Alba Molina, Carlos de Pepa, Diego Carrasco, Octavio Cotán o grupos locales como Mucha Tela, Sus 4, Boniato Blues Band o Los Bourbon. Lo que sí que es cierto, que lo que más me gusta traer es flamenco, ya que esta es la tierra de este palo de música. Además, tanto a la gente de aquí como a la gente de fuera les gusta mucho. También tengo que decir que es lo que más me llena a mí, y lo que más llena el bar.
, además, es una gran amiga mía. La verdad es que he hecho conciertos de todo tipo, tanto de rock and roll, como de jazz, así como de flamenco. Lincy destaca por ser una de las mejores cantaoras de flamenco de Sanlúcar en la actualidad. Por otro lado, me he traído a grupos como Los Sentíos, Alba Molina, Carlos de Pepa, Diego Carrasco, Octavio Cotán o grupos locales como Mucha Tela, Sus 4, Boniato Blues Band o Los Bourbon. Lo que sí que es cierto, que lo que más me gusta traer es flamenco, ya que esta es la tierra de este palo de música. Además, tanto a la gente de aquí como a la gente de fuera les gusta mucho. También tengo que decir que es lo que más me llena a mí, y lo que más llena el bar. – ¿Has elegido este sitio por su ubicación?
Lo cierto que no. Al contrario. Nunca me ha gustado ir a donde va la gente. Lo que ocurre es que tuve la oportunidad de coger este local, y por el momento, me ha ido muy bien. Quise también hacer un local con las copas económicas, que están a 4,50 y son de gran calidad.
– ¿Háblanos de las bebidas que tienes?
Lo cierto que en el tema bebidas siempre he intentado hacerme con todo lo que sea de buena calidad, y también he elegido en función de lo que me ha pedido el cliente. Siempre he tenido además primeras marcas. Ahora con el auge de la Ginebra tengo Mumbasa, K25, London 1, toda la gama de Premium, Citadelle, Bulldog, etc. Y en tónicas tengo siete diferentes. En cuanto a los cocktails siempre hemos destacado en los mojitos. Aunque también tenemos Caipiroska, Piña Colada, Tekila Sunrise, Sex on the Beach o Caipiriña, entre otros.
– ¿Qué tienes preparado para Halloween?
Pues tengo pensado hacer una fiesta flamenca el viernes a mediodía. El sábado por la noche haremos otra, y el domingo haremos hora feliz de 4 a 6 de la tarde, con degustación de canapés y coktails.

