Desafío Doñana

Deportes
El Desafío vuelve a Doñana con una prueba consolidada internacionalmente y única en el mundo
Inma Pereiro y Martina Dogana, vencedoras de las dos primeras ediciones, quieren ser la primera mujer en repetir victoria en el Andalucía Desafío Doñana.-El Andalucía Desafío Doñana vuelve mañana a escena en su tercera edición. 430 triatletas han tenido el valor de inscribirse en esta dura prueba, en la que se vuelven a citar muchos de los mejores profesionales del triatlón de larga distancia, que lucharán por convertirse en ganadores de este auténtico ‘Desafío’ por las provincias de Cádiz y Huelva, atravesando el Parque Nacional de Doñana, una inmensa área natural protegida y una de las  reservas ecológicas más importantes de toda Europa.

 
Sanlúcar de Barrameda es por segundo año consecutivo punto neurálgico y decisivo de la prueba. La localidad gaditana en la desembocadura del Guadalquivir acogerá la salida de la competición y también la primera transición, el paso del segmento de ciclismo al de natación.
 
La competición vuelve a citar a muchos de los mejores profesionales del triatlón de larga distancia. Las especiales características de la prueba en sí, ya que se varía el orden habitual de las disciplinas de este deporte (ciclismo, natación y carrera a pie), y el escenario "vivo" en el que se desarrolla, la desembocadura del Guadalquivir y Doñana, hacen que pronosticar quién se hará con la victoria en Matalascañas sea muy complicado.
 
La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Huelva, Rosario Ballester, presidió la presentación que se ha celebrado hoy con deportistas en Matalascañas acompañada por José Antonio Domínguez, alcalde de Almonte, José María Merchán, presidente de la Federación Andaluza de Triatlón y director técnico de la prueba, y los triatletas españoles Eva Ledesma y Richard Calle.
 
Rosario Ballester quiso dar la bienvenida a la provincia de Huelva "a todos los deportistas participantes en la prueba, tanto extranjeros como nacionales a una prueba que se ha consolidado internacionalmente, lo que para la Junta de Andalucía es una satisfacción, tras la apuesta que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, hizo en su día por esta competición en 2008. El entorno natural y turístico en el que se enmarca el Andalucía Desafío Doñana es único en el mundo y los deportistas que no conozcan el recorrido se sorprenderán de lo que se van a encontrar". Ballester quiso destacar también “el Mini Desafío Doñana, prueba de promoción que congregará a 260 niños en una competición especial para ellos que se desarrollará también mañana en la zona de meta en Matalascañas".
 
El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, destacó "la satisfacción de que el municipio de Almonte acoja la meta de un evento deportivo de estas características, especialmente al ser en nuestra playa de Matalascañas, que es una de las ofertas turísticas de la localidad y que nos beneficia económicamente, lo que es importante en esta época". Domínguez animó a todos los almonteños y almonteñas a disfrutar del Andalucía Desafío Doñana y deseó que Almonte siguiera siendo protagonista en las próximas ediciones de la prueba.
 
José Mª Merchán, por su parte, resaltó “la alta participación de triatletas en la prueba, que es un buen síntoma de la consolidación del Andalucía Desafío Doñana en el mundo del triatlón, lo que nos llega de orgullo a todos los que estamos implicados en la organización de la competición”.
 
A esta presentación han acudido dos de los españoles favoritos a la victoria, Eva Ledesma y Richard Calle, 5ª y 7º respectivamente, en el último Campeonato de Europa de Larga Distancia, celebrado en la localidad finlandesa de Tampere. Calle se proclamó campeón de Europa por equipos en la misma prueba con la selección nacional. Eva, tras no poder finalizar la prueba el año pasado, espera “poder finalizar y disfrutar sufriendo, porque viniendo por la playa desde Sanlúcar he visto la dureza, y ahora entiendo el nombre de la competición, porque es un auténtico desafío el llegar hasta Matalascañas”.
 
Richard Calle, por su parte, al ser la primera vez que participa, está ansioso, “al no haber participado nunca en un triatlón de larga distancia de estas características, con el cambio de los segmentos al principio y lo interminable que parece la carrera a pie, que me ha parecido extremadamente duro. Será una experiencia inolvidable”.
 
Los 430 triatletas inscritos en la tercera edición de la prueba suponen un record. Año a año la competición se supera en este sentido, lo que da idea de la consolidación del Andalucía Desafío Doñana. Cerca de un 50% más de participación que en 2010.
 
La competición comienza con 169 km de ciclismo en Sanlúcar de Barrameda atravesando una gran cantidad de municipios gaditanos. En esta edición, al igual que el año pasado, la prueba cruzará Arcos de la Frontera, donde estará situado el Gran Premio de la Montaña, y en donde los participantes tendrán que superar rampas muy estrechas de hasta el 23 % de desnivel, y atravesar carreteras sinuosas muy poco conocidas para los cicloturistas, de gran dureza técnica y belleza. El final de este primer segmento también tendrá lugar en Sanlúcar de Barrameda, donde los deportistas cruzarán a nado el Guadalquivir y su potente corriente. Los deportistas que completan el Andalucía Desafío Doñana de forma individual nadarán 1 km, mientras que los que lo hacen en relevos por equipos tendrán que nadar 2.8 km, novedad introducida en la edición anterior para nivelar los esfuerzos y añadir más atractivos si cabe a la competición.
 
Finalmente, los participantes habrán de cubrir 30 km de carrera a pie atravesando el marco incomparable de Doñana por tercera vez en la historia, para llegar a la meta ubicada en la animada playa de Matalascañas, tras el impactante silencio y soledad de la arena virgen de Doñana.
 
Entre los tratletas participantes destacan figuras internacionales como la italiana Martina Dogana, ganadora de 2009 y segunda en 2010 en la prueba; el danés Jens Groenbeck, que ha estado ya en el pódium en varios Iron Man; el suizo Andy Sutz; campeón de Europa de duatlón en 2009; la danesa Camilla Pedersen, actual campeona de Europa de Larga Distancia; la alemana Ulrike Schwalbe, campeona del Mundo de Duatlón en 2005 y 2007; o la inglesa Camilla Larsson. Se verán las caras con los mejores españoles, desde Alejandro Santamaría, tercero y segundo en 2009 y 2010 respectivamente; los malagueños Rubén Ruzafa y Rubén Bravo, y la ganadora del año pasado Inma Pereiro.
 
Como datos destacados hay que reseñar que la competición va a contar con 750 voluntarios, procedentes de distintas provincias andaluzas, más de 100 motos al servicio de la organización, y que los hoteles de las localidades cercanas a Sanlúcar, incluida ésta, están al cien por cien de ocupación, lo que es un valor económico añadido a la prueba.
 
Expo del deportista
 
La prueba cuenta también con una zona para el deportista, la Expo del deportista. Espacio abierto, ubicado en el pabellón deportivo de Sanlúcar de Barrameda, en Bajo de Guía, punto de encuentro de todos los deportistas y el centro neurálgico de la prueba. Las marcas y entidades expositores son parte fundamental en el acontecimiento. Y además, en la Expo los deportistas recogerán el viernes los dorsales, material, etc.
 
Es también una oportunidad para que los atletas populares conozcan a los profesionales y se acerquen a lo último en material deportivo y conozcan mejor la oferta turística, cultural y deportiva de Andalucía.
 
El Andalucía Desafío Doñana 2011 está organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Almonte, y del Espacio Natural Doñana.
 
Los resultados de la competición se podrán seguir en la página oficial de la competición:www.desafiodonana.com.
 

Comparte nuestro contenido