“Guadalquivir, diversidad y belleza”
La exposición ubicada en el Auditorio de La Merced denominada 'Guadalquivir. Diversidad y Belleza', que recoge más de 90 obras pictóricas del río grande de Andalucía, ha registrado más de mil visitas en una semana. La exposición que fue inaugurada el pasado miércoles 17 de agosto por la alcaldesa, Irene García, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, muestra escenas singulares del Guadalquivir, desde su nacimiento a su desembocadura, a través de la visión personal de Regla Alonso, Rosalía Martín Franquelo, José Luis Mauri y Daniel Bilbao.
La exposición promovida por la Consejería de Medio Ambiente con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, estará abierta al público en el Auditorio de la Merced hasta el 25 de septiembre. La muestra, ha sido visitada (a fecha 24 agosto) por 1.000 adultos y 105 niños, de diferente procedencia, principalmente sanluqueños, sevillanos, madrileños, malagueños y granadinos. Por otro lado, se han registrado también numerosos visitantes extranjeros, siendo la mayoría procedentes de Alemania, Bélgica y Austria.
Esta exposición, en la que se representan una serie de paisajes del Guadalquivir desde Cazorla a Sanlúcar de Barrameda que ponen en valor distintos paisajes del agua, la flora y la fauna de la cuenca, así como la intervención humana en su amplio cauce, es el fruto de cinco años de trabajo a cargo un grupo de investigación de cuatro profesores de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla formado por Regla Alonso, Rosalía Martín Franquelo, José Luis Mauri y Daniel Bilbao y cuyo objetivo es desarrollar una metodología de trabajo basada en el estudio de las formas naturales y explorar una vía de conocimiento apoyada en su apreciación estética, de la que se han traducido en más de mil obras pictóricas, según explicó Rosalía Martín.
La muestra cuenta, además, con un libro de cuidada edición con el que se pretende que los andaluces conozcan mejor la importancia que el río tiene en el pasado, presente y futuro de Andalucía, reforzando el mensaje de que el cuidado y la gestión sostenible de los recursos hídricos son las claves del futuro desarrollo de la región.

