Objetividad

José Segura
¿Libertad de prensa?
José Segura.-Si tuviera que publicar una noticia en algún medio de comunicación sanluqueño, tendría que realizar algunas pesquisas de corte sociopolítico: ¿quién es el dueño o dueña del periódico?, ¿quién paga sus contenidos?, ¿qué partido adocena sus intereses entre sus páginas? y otras más. El resultado estaría bien claro: ningún medio es objetivo o bien todos lo son.
Desde el Jojenloje Información -propiedad de Ruiz Mateos-, hasta el medio Sanlúcar Digital, o Sanlúcar de Barrameda TV, han participado en la campaña electoral mojándose más o menos, inclinándose o no por cualquier partido político. Y eso es lo natural: que cada cual apoye o dé voz a quien quiera. Sólo que algunos medios albergan toda suerte de noticias capillitas, religiosas e incluso xenófobas contra "el moro" y otros canalizan la vida política de Sanlúcar como mejor les parece, allá cada cual con su moral. El uso de los contenidos, la disposición y extensión de las noticias, como todo el mundo sabe, genera corriente de opinión o dicho de otro modo manipula la opinión del lector.
Asimismo, la posibilidad de comentar o no los post o noticias, el coger a lo loco los contenidos de internet sin contrastar la veracidad, el albergar mensajes sms escritos en suajili, el no corregir las interminables faltas ortográficas y las burradas gramaticales, la ausencia de un manual de estilo y deontológico, sólo constituyen algunas de las faltas de los medios vertidos en internet.
 
El "todo vale" extendido en las redes sociales ha llegado a la prensa restándole seriedad y rigor. Por eso, este que suscribe, lo hace en su propio blog, porque la opinión necesita su cauce, y los periódicos son canales para la promoción de quienes los pagan. ¿O es que Sanlúcar Digital no tiene publicidad y no está sufragado por partidos políticos? ¿O es que ese semanario casposo y fachita no tiene detrás su dueño y sus intereses? Cada uno en su casa y Dios en el ABC. ¡Viva la República!
 
Fdo.: José Antonio Segura Velasco

Comparte nuestro contenido