Banderas Negras 2011
Según Ecologistas en Acción, la distinción ’Q’ de Calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en reconocimiento a "su esfuerzo por regenerar la oferta turística de sol y playa" no posee legitimidad medio ambiental .
Por decimotercer año consecutivo Ecologistas en Acción de Cádiz presenta su campaña “Banderas Negras”. La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.Las dos calificaciones negativas otorgadas son:
– Bandera Negra : Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas).
– Punto Negro : Impactos significativos, pero de menor gravedad.
Las analíticas de las estaciones depuradoras han sido suministradas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente con mucha tardanza, con resultados muy dispares en cuanto a la calidad del efluente y muchos casos de mal funcionamiento de la instalación de saneamiento.
Desde el 1 de enero del 2006 los municipios con más de 1.500 habitantes tienen obligación legal de depurar sus aguas residuales ( desde el 1 de enero de 2001, los de más de 15.000 habitantes-equivalentes tenían la misma obligación, por una directiva europea ¡de 1991!).
No obstante, 3 municipios litorales siguen vertiendo sin ningún tipo de depuración: Chipiona, Tarifa y Algeciras, y otros 3 lo hacen con resultados pésimos: Sanlucar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Barbate. Destaca Algeciras que, con más de 100.000 habitantes, sigue vertiendo todas sus aguas residuales a la Bahía.
17 Banderas Negras , 2011:
1ª.- Zona de playa comprendida entre Bonanza, Bajo de Guía y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda. Nueva Bandera Negra. Por el vertido continuo al estuario del Guadalquivir de las aguas mal depuradas, procedentes de la EDAR de Sanlúcar a través de un emisario submarino, así como por vertidos continuos de aguas residuales a la playa a través del arroyo del “Salto del Grillo”. Vertido de aguas fecales a través del Arroyo de San Juan y los aliviaderos (en época de lluvias) que desembocan en la playa urbana. Además, por la contaminación lumínica de la playa.
Para saber más sobre las restantes 16 Banderas Negras y sobre los 13 Puntos Negros , entre los que Sanlúcar también ostenta el dudoso honor de figurar : Ecologistas en Acción

