Zarazaga

¿Dónde están las encuestas?

José Luis Zarazaga
Sanlúcar es especial y en el tema de las encuestas políticas somos un referente a nivel mundial, no en vano visto lo visto en Costa Noroeste Televisión creo que casi todo el mundo está licenciado en Chochología y Coñocimiento.
José Luis Zarazaga Pérez.- Andaba el pasado domingo, este que suscribe, su humilde desarticulista, sufriendo uno de los temidos bajonazos primaverales dándole vueltas a lo efímero de todo en la vida cuando pensé en los que se atormentan excesivamente en estas fechas y les da  por girar visitas a la azotea del Hotel Guadalquivir, uno como no llega a tanto, lo más que se le ocurrió fue currar sus penas acudiendo al Hotel Doñana a tomar un Vomitivo Blue con los que suele sorprenderme mi gran amigo Manolo Bartel.

   Llegando a Bajo de Guía cual fue mi sorpresa que me encontré una multitud enfervorizada, se oían cánticos celestiales, abundaban los personajes satánicos sotánicos, la multitud coreaba las consignas y los gritos enfervorizados cuando con terror vi como hacia donde yo estaba situado se dirigía un grupo portando antorchas mientras otro grupo llevaba unas maderas a cuesta, aterrorizado por la escena creí por un momento que me encontraba frente al Auto de Fe de Valladolid, ya oía la voz implacable de Felipe II  diciéndome “Si mi hijo fuera tan Hereje como vos, yo mismo me encargaría de prender la pira”
 
    Por fortuna todo fue una alucinación de una mente impía, descreída y por más seña hereje. Mientras me reponía del susto y viendo a los enfervorizados portadores de la cruz, pude comprobar que eran muchos de ellos  los que días antes se habían puesto la gomilla y se habían dedicado a acometer la lujuria etílica de la cabalgata de carnaval. ¡Ver para creer!, así es nuestro pueblo, un día somos víctimas de la lujuria más desenfrenada y al día siguiente nos prestamos a ponernos el capirote para darnos todos los golpes posibles en el pecho.
 
   Toda esta perorata viene a cuento porque para entender lo que pasa en nuestro pueblo, primero es necesario comprender como funciona la mentalidad de sus paisanos y pregunto yo: ¿Oráculo de las noticias digitales por qué nos martirizas con un sondeo tan maravilloso? (que conste que toda esta adulación es para no sufrir su flagelo)
 
   Sanlúcar es especial y en el tema de las encuestas políticas somos un referente a nivel mundial, no en vano visto lo visto en Costa Noroeste Televisión creo que casi todo el mundo está licenciado en Chochología y Coñocimiento.
 
    No voy a entrar en una declaración pontífica sobre las condiciones mínimas que se requieren para que unos datos puedan ser llamados “encuesta de opinión pública”, o por lo menos que tengan algo de veracidad, pero por lo menos tengo que indicar que la experiencia acumulada en la última década sobre las encuestas electorales, ateniéndonos a lo que ha ocurrido siempre en nuestra población, han sido siempre un engañabobos.
 
    No hay que situarse muy lejos para saber que las encuestas, especialmente las que han pronosticado ciertos medios desinformativos locales, han tenido siempre como resultado el mayor de los errores.
No es nada novedoso que estas encuestas han sido siempre utilizadas como insumos privados para la definición de una determinada estrategia, o simplemente como arma de campaña, filtrando a la prensa aquellos datos que son más convenientes para lograr un objetivo determinado. Aunque esto a nadie debería extrañarle, porque esto es “la Ley de Holanda, el que paga manda”,  y siempre tendrá la prerrogativa de utilizar los datos por los que paga de la manera que crea conveniente.
 
     Lo penoso de todo esto y es lo que me hace mayor gracia, es que finalmente todos sabemos que los datos se cocinan usando métodos de ponderación sesgados, se duplican los casos, para aparentar mayor tamaño de la muestra y menor error muestral en las estimaciones, o en último término, se inventan las cifras  a partir de encuestas que nunca han sido realizadas.
 
   Tengo que aclarar que a mi personalmente me han llegado los datos de una encuesta, es curioso que todo el mundo parece conocerla, pero nadie la ha visto lo que me hace pensar que esa encuesta la habrán hecho en la casa del Gran Hermano, si no es que no me lo explico.
 
   Los datos son muy curiosos, todos se atribuyen la obtención de 7 concejales, pero ninguno de ellos ha realizado la encuesta, ha sido el partido contrario. Y digo yo ¿Si el resultado fuera bueno para uno  por qué no lo sacan a relucir?, y si es malo para otro ¿por qué no lo saca la oposición? Misterio por resolver.
  
Antes de finalizar voy a aclarar algunos datos de la muestra :
 
  –   Empresa encargada: C. CH. S. (Centro Chochológico de Sanlúcar de Barrameda)
  –   Campo de Actuación: Tendederos del Bloque de Maria Moco y  la Tasca del Tío Manué.
  – Encuestadores encargados: Licenciados en la Universidad de las Carlotas y Costa Noroeste Televisión   (Dirección del Campus. Paseo de Picha y Chocho, al solito, eh.)
  –   Error muestral: +/- 99%
  –   No se establecen más variables, total para lo que van a servir.
Resultado final 35 concejales, todo un prodigio de las matemáticas ya que la Corporación la componen 25.
   
   Ruego a mis sufridos lectores, sepan perdonar la broma, pero visto como está el patio, esto es lo que nos espera hasta el 22 de mayo.
 
   Para finalizar y aclararnos un poco las neuronas después de leer semejante tipo de barbaridades, terminaremos con el chiste de la guerra ya que creo que la ocasión la pintan calva: “Era un grupo de guerrilleros en el norte de África, no digo negros que alguno se me cabrea, armados hasta los dientes y algo más, pero no voy a ser obsceno, que asaltan un convento y le dicen a todas las monjas, ¡Venga todas en fila y desnudas que os vamos a violar a todas, la guerra es la guerra!, las monjas responden, ¡no por favor, no, tengan piedad, por Dios!, la guerra es la guerra responden los guerrilleros, a esto que una de ellas asustadas implora ¡ La Madre Superiora, no por favor, respétenla, que está muy mayor! A lo que esta replica desde lejos ¡La Guerra es la Guerra!    En fin que tropa, yo no se si arderé en los infiernos, pero no veáis lo que me voy a reír de aquí al 22 de mayo próximo.
 
   P.D. Mensaje para la  estreñida, entiéndase Carma Chacón, “Lo de entrar en guerra te lo metes tu donde se amargan los pepinos, ¡Vale!” NO A LA GUERRA.
Comparte nuestro contenido