La Infantona
El Círculo de artesanos en colaboración con la Fundación Dominguez-Lobato celebró una ponencia sobre el libro " La Infantona " En colaboración con la fundación Domínguez-Lobato, el pasado viernes se celebró en la sede del Círculo de artesanos la presentación del libro “La Infantona”. La charlo corrió a cargo del director del museo “Aguilar y Eslava”, escritor y doctor en bellas artes, Salvador Guzmán Moral. Al certamen presentado por “Eduardo Domíngez-Lobato, presidente de la fundación Domínguez-Lobato, acudió numeroso público y en él se expuso la interesante y estrecha relación que La Infantona tuvo con nuestra ciudad.
En su obra Salvador Guzmán describe el ascenso social de una mujer, hija de un zapatero cordobés, pobre de cuna, hasta hoy poco conocida por el público a pesar de haber protagonizado e impulsado el primer divorcio real de la corona española. Carmen Giménez Flores, vizcondesa de Termens, amante del Duque de Galliera, a su vez primo y cuñado de Don Alfonso XII y esposo de la Infanta Eulalia de Borbón, era excepcionalmente bella y dotada de un carácter y una personalidad enérgica.
La relación entre ambos duró más de 20 años, durante los cuales La Infantona prosperaba y vivía su vida como una aristócrata luciendo joyas, viajando y comprando casas, haciendas y palacetes en París, Cádiz, Sanlúcar y decorándolos de valiosos muebles, tapices, lámparas…Carmen Giménez amasó una sustanciosa suma de dinero, logró un titulo y consiguió un gran patrimonio a expensas de Antonio de Orleans, Duque de Galliera.
Sus últimos días, La Infantona los dedicó a obras filantrópicas en su pueblo natal, Cabra.
La obra "La Infantona" describe una interesante etapa biográfica de Carmen Giménez Flores, dada la estrecha relación que La Infantona tuvo con la sociedad sanluqueña y con el poder establecido en un época convulsa y apasionante de la historia de España, su lectura se torna apasionante, conmovedora e ilustrativa para el mejor conocimiento de la etapa histórica en la que se enmarca.
Esta actividad cultural se ha organizado entre las instituciones mencionadas, para una vez más adentrarse de lleno en los hechos, personajes y acontecimientos en la que Sanlúcar de Barrameda tuvo destacado protagonismo y fue punto de partida de nuestro devenir histórico.
