Seminario estatal

Otras
Seminario estatal de flor cortada de Coag
   Adaptación al mercado, calidad y asociacionismo, claves para revitalizar el sector La Interprofesional Andaluza de Flor Cortada se convierte en un instrumento fundamental para salir de la crisis y hablar de futuro. Miguel Pérez dice que hay que conseguir mantener las 300 hectáreas de este cultivo en Andalucía.-La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- ha celebrado hoy en Chipiona su Seminario Estatal de Flor Cortada que, bajo el título ‘El sector ornamental y su papel en los mercados’, ha analizado cuál es la situación en la que se encuentra actualmente el sector, qué perspectivas de futuro se contemplan, así como otras cuestiones referidas al mercado y a la calidad de las producciones estatales.

El Seminario, que ha tenido lugar en la Bodega Cooperativa Católica de Chipiona, fue inaugurado por el Delegado Provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, el alcalde de Chipiona, Manuel García, y el responsable provincial de COAG Cádiz, Miguel Pérez.
 
Tras su intervenciones, fue Mª Dolores Vela, del IFAPA de Chipiona, quien ofreció la ponencia ‘Formación y Transferencia como herramientas de futuro en el sector ornamental’, mientras que Eladio López, de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica, se centró en el tema de los mercados europeos de flor cortada.
 
Posteriormente, el técnico de Flor Cortada de FAECA Enrique Valencia, se refirió al asociacionismo y su importancia en el sector de la flor cortada, así como a las agrupaciones de productores.
 
Las jornadas finalizaron con la celebración de una Mesa Redonda titulada ‘Retos y oportunidades del sector en Andalucía. La Interprofesional Andaluza de la Flor Cortada como nuevo instrumento’, en la que participaron el Director- Gerente de la cooperativa Sanchiflor, Miguel Ángel Galán, el director del IFAPA de Chipiona, Jesús Casado, además de Miguel Pérez y Eladio López. La Mesa estuvo moderada por Juan Antonio Terroba, técnico del sector de la Flor Cortada de COAG Andalucía.
 
Las conclusiones derivadas de este seminario sitúan al sector en un momento clave para su despegue, después de años de crisis que han hecho desaparecer a muchos floricultores. En este sentido, Miguel Pérez, fijó como uno de los principales objetivos del sector el mantener las aproximadamente 300 hectáreas de flor cortada en Andalucía, “que no perdamos ni una más”.
 
Y para ello, los expertos que han intervenido hoy en Chipiona señalan como aspectos básicos de la recuperación el mercado (conocer qué demanda el mercado y saber adecuarse al rápido cambio de productos), la calidad (conseguir ser una marca de prestigio) y asociacionismo (concentrar la oferta y responder al mercado, optar a las ayudas…), todo ello vinculado a un nuevo instrumento fundamental que es la puesta en marcha de la Interprofesional Andaluza de la Flor Cortada, “en la que todos debemos estar a una y evitar discrepancias para conseguir el principal objetivo: darle futuro a este sector en Andalucía”, comentó Miguel Pérez, quien también incidió en la importancia de que se resuelvan problemas a los que se enfrentan los agricultores diariamente (agua, luz, gas…) y se concedan beneficios fiscales de forma estable (además de tener un módulo específico de flor cortada).
 
 

Comparte nuestro contenido