CESS

Varios
Juan Marín explica ante el Consejo económico y social de Sanlúcar la política de juventud del ayuntamiento
El delegado municipal de Juventud, Juan Marín, compareció en la tarde de ayer ante el Pleno del Consejo Económico y Social de Sanlúcar (CESS) para explicar la política juvenil del Ayuntamiento de Sanlúcar. Con esta comparecencia se continúa el calendario de presencia de responsables municipales ante el máximo órgano de participación para explicar a los consejeros las iniciativas y decisiones adoptadas en diferentes áreas, según explicó el presidente del CESS, Felipe Trigo.

En el Pleno, que contó con la presencia de la alcaldesa, Irene García, y con representantes de los colectivos sociales y económicos y partidos políticos pertenecientes a este órgano, se debatió el informe presentado por Juan Marín, haciendo hincapié en los aspectos que más preocupan en el entorno juvenil.
El delegado de Juventud comenzó explicando la situación “prácticamente inexistente” del área de Juventud hasta julio de 2007, fue necesario plantear un sistema de trabajo que definiera unos objetivos mínimos a cumplir a corto plazo, teniendo en cuenta criterios que pasaban por una comunicación directa con los jóvenes en un lenguaje que ellos quisieran atender y entender. En este sentido, las nuevas formas de relaciones sociales y los medios de comunicación que los jóvenes utilizan han sido pieza clave en el éxito del proyecto, así como la apertura de un debate en el seno de los colectivos juveniles.
 
Marín explicó que, con los objetivos marcados, y conocedores de la necesidad de interactuar con poblaciones y administraciones que tuvieran relación directa o indirecta con nuestros jóvenes, se procedió a estudiar cómo poblaciones cercanas y de nuestro entorno más directo trabajaban con la Juventud, además de participar en encuentros a través de Mancomunidad y de la Delegación provincial del IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud), constatando que la ciudad no contaba ni participaba en ningún programa de Juventud. Además, la ciudad no contaba con ninguna asociación juvenil registrada oficialmente.
 
En base a estas experiencias iniciales se planteó un método de trabajo basado en la constitución de Asociaciones Juveniles como medio de participación juvenil directa en la Administración local y la busqueda de colectivos o grupos con inquietudes que tuvieran interés en llevar a cabo alguna actividad concreta o que ya la estuvieran llevando a cabo sin regulación, realizando las tareas de apoyo administrativas y de  búsqueda de recursos para las primeras actividades y constitución, unos meses después de una gestora compuesta y dirigida por ellos y ellas, sin intervención ni participación municipal.
Los resultados en menos de un año de trabajo fueron muy reconfortantes, al pasar de no tener inscritas en el registro del Ayuntamiento a ninguna asociación juvenil a crear y regularizar a las 25 asociaciones y algunas más que están en proceso de solicitud.
 
En la actualidad la Delegación de Juventud mantiene reuniones periódicas con los colectivos tanto a nivel individual como colectivo a principios de año, para planificar las colaboraciones, actividades y eventos que éstas quieran realizar a lo largo del año y las colaboraciones necesarias de la Delegación.
Marín señaló que la comunicación entre el colectivo juvenil y la administración local es directa e inmediata, llegando al punto de ser recíproca la ayuda en multitud de eventos e incluso los colectivos juveniles ofrecen realizar actividades dentro de sus fines a beneficio de otras asociaciones sin ánimo de lucro, normalmente de ámbito social y solidario.
 
Muy importantes son  los canales de información, por lo cual la Delegación de Juventud creó a principios de 2009 un blog, Sanlucarjoven2.0, activo y diariamente actualizado donde se integra toda la información tanto local como nacional importante para el joven en muy distintos ámbitos, así como un boletín informativo trimestral juvenil con un diseño muy atractivo.
 
Además, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento se ha acogido a los programas de formación que oferta el Instituto Andaluz de la Juventud, se han solicitado en los dos últimos años subvenciones a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social enfocadas a inversiones en materiales para la creación un Centro de recursos Juveniles, y se ha creado la Sala de Estudio Informatizada.
 
Juan Marín destacó el éxito de 'Jóvenes a escena 2009', un programa para la difusión de las actividades a nivel comarcal  y el fomento del ocio sano, y las acciones en temas de Vivienda Joven y Empleo, de prevención de salud, etc… en las que la Delegación de Juventud hace labores de información, consulta y resolución de solicitudes a instancia del interesado, campañas de promoción  e información etc. considerando tambien que en estos ámbitos existen en la administración local delegaciones explícitas a las que competen estas materias.
 
Uno de los asuntos que más interés suscitó por los problemas sociales que produce es el relacionado con el 'botellón'. En este sentido, Juan Marín explicó las medidas adoptadas en la ciudad en aplicacióin de la conocida como 'Ley del Botellón', destacando, por un lado, las encaminadas a informar, con conferencias y charlas informativas en todos los centros de educación Secundaria, y, por otro lado, llevando a cabo multitud de actividades alternativas de ocio en materia de asociacionismo y voluntariado, talleres, cursos etc.. para completar la oferta de ocio sano y alternativo en la ciudad.
 
Dando cumplimiento con la normativa, se ha publicado un bando con las zonas permitidas y se han iniciado los expedientes sancionadores de consumo de alcohol en lugares no autorizados. La policía local cada fin de semana realiza propuestas de sanción y está actuando en todas las zonas más conflictivas, tanto en zona centro como en plazas habituales de asentamiento de juventud.
 
Los consejeros felicitaron al responsable de Juventud por la gestión de este área y calificaron como positiva la experiencia actual de atención directa al joven, las actuaciones conjuntas con los Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad, la difusión de la información en medios directos de utilización por los jóvenes y lo más importante, la colaboración recíproca entre los jóvenes y la administración local.
 

Comparte nuestro contenido