Premio Fernando de Magallanes
Irene García alaba la contribución de la sociedad civil a la conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación El pueblo de Sanlúcar, junto a los de Getaria y Sabrosa, recibe los Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia.-La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, destacó ayer la importancia de la contribución civil a la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación, conmemoración en la ya que viene trabajando el Ayuntamiento de Sanlúcar en los últimos años para convertir dicha efemérides en el colofón a un gran proyecto de ciudad, 'Sanlúcar 2019-2022'.
En el transcurso de la entrega de los Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia otorgados por la Fundación Domínguez Lobato y el Círculo de Artesanos, al Pueblo de Sanlúcar, Irene García subrayó el papel de la participación ciudadana en una iniciativa con la que el Ayuntamiento quiere ir más allá de la mera conmemoración de un acontecimiento histórico.
La alcaldesa recibió de manos de los presidentes de la citada Fundación y del Círculo de Artesanos el premio concedido al Pueblo de Sanlúcar por ambas entidades, el mismo galardón que recibieron los regidores de Sabrosa (Portugal) y del municipio vasco de Getaria, donde nacieron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, respectivamente, capitanes de la expedición que dio la vuelta al mundo entre 1519 y 1522. Momentos antes se había descubierto en el lateral de la biblioteca municipal Rafael Pablos, en la calle Isaac Peral, un azulejo con la imágenes de estos dos expedicionarios.
El acto celebrado anoche en el patio de las bodegas Argüeso es la aportación de la Fundación y el Círculo de Artesanos a la celebración de esta efemérides, que pretenden seguir conmemorando cada 6 de septiembre, día en el que los navegantes completaron la circunnavegación con el regreso al puerto de Sanlúcar. La expedición que tres años antes partió de la costa sanluqueña buscando el paso al oriente se convirtió en una de las más importantes de la historia de la Humanidad y las dos instituciones quieren contribuir con estos premios al realce de este acontecimiento.
“Todo se hace grande cuando todos participamos. La tripulación está preparada”, dijo ayer la alcaldesa al referirse a la estrategia de cooperación iniciada con los alcaldes de Getaria, Andoni Aristi, y de Sabrosa, José Manuel Carvalho, para aprovechar esta efemérides como vehículo de proyección de los tres municipios al resto del mundo.
Así lo entendió el responsable político de Sabrosa, que definió la primera vuelta al mundo como “el primer acto de globalización”, por lo que mostró su decisión de contribuir a adoptar decisiones “que desarrollen un conjunto de actitudes que promuevan el desarrollo humano”. En este sentido, defendió el establecimiento de una red de cooperación entre las tres localidades, entre los dos países, que sirva para el intercambio cultural y el desarrollo de proyectos, en especial entre los jóvenes.
Andoni Aristi, por su parte, destacó la importancia de mostrar al resto del mundo la relevancia de esta gesta histórica con la participación de Sanlúcar, Sabrosa y Getaria formado un triángulo de cooperación.
Los tres regidores recibieron de manos del presidente de la Fundación Domínguez Lobato y del Círculo de Artesanos, Eduardo Domínguez-Lobato y Enrique Román, respectivamente, un especiero -los expedicionarios buscaban la ruta de las especias- elaborado por un artesano local y una reproducción de un mapa de la época en la que se señala el recorrido realizado por los navegantes.
José Manuel Carvalho, por su parte, hizo entrega a la alcaldesa de la Medalla de Oro de la Ciudad Sabrosa, y entregó otras dos a las dos entidades organizadoras del acto, en el que estuvieron presentes miebros de la Corporación local, el capitán del buque escuela Juan Sebastián Elcano junto a otros miembros de la Armada, y representantes de entidades y colectivos sociales de Sanlúcar.
