Imagen activa

Ordenanza de protección del arbolado

Varios

Imagen activaEl consejo asesor de medio ambiente prepara una nueva ordenanza de protección del arbolado y zonas verdes

El Consejo Asesor de Medio Ambiente, convocado por su vicepresidenta, la delegada del Área de Economía, Hacienda y Desarrollo Sostenible, Inmaculada Muñoz Vidal, abordó la semana pasada el borrador de una nueva ordenanza municipal con la que se pretende preservar las zonas verdes y proteger el arbolado y otros elementos vegetales de la ciudad.

En este Consejo Asesor se encuentran representados todos los partidos políticos con representación en el Gobierno Local, así como todos aquellos sectores sociales que de alguna forma tienen relación con el Medio Ambiente, caso de colectivos ecologistas, consumidores, empresarios, agricultores y entidades vecinales, entre otros. El punto de mayor relevancia de la última sesión del Consejo fue la puesta en común del borrador de Ordenanza Municipal para la Protección de Elementos Vegetales y Zonas Verdes, propuesto por la Delegación de Medio Ambiente.

Dicho documento fue elaborado por los servicios técnicos municipales a propuesta del propio Consejo Asesor en su sesión anterior, en la cual determinados grupos (Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y la Federación de Vecinos) presentaron un documento sobre el que trabajar. Es de destacar que la Agenda 21 municipal ya incluye en su Plan de Acción Ambiental la necesidad de crear una herramienta jurídica de protección de la biodiversidad urbana, dentro de su línea estratégica 4, denominada Eco‐urbanismo, Patrimonio y Biodiversidad Urbana.

El objetivo principal de la ordenanza no es otro que lograr la efectiva protección de los diversos elementos vegetales del término municipal, entendiéndolos no sólo como constituyentes del patrimonio natural urbano de nuestra ciudad, sino además como agentes encargados de realizar múltiples funciones indispensables para la salud del ecosistema urbano y, por ende, de las personas.Aunque en general el Consejo calificó de muy acertado el borrador municipal propuesto, el grueso de la sesión se empleó en consensuar con los distintos grupos ciertas aportaciones puntuales al mismo que se estimaron procedentes.

Anteriormente se expuso a los miembros de dicho órgano consultivo la relación de expedientes sancionadores tramitados por la Delegación de Medio Ambiente y en trámite desde el año pasado, con el objetivo de ofrecer un balance anual de lo actuado en materia de inspección y sanción por parte del Ayuntamiento. En total, desde 2009 se han tramitado un total de 53 expedientes sancionadores por diversas infracciones en materia ambiental, como abandono, eliminación y vertido de residuos, ruidos excesivos o ensuciar la vía pública con excrementos de animales de compañía, entre otros.

 

Comparte nuestro contenido