Imagen activa

El Pleno visto por Sanlúcar Digital

Varios

Imagen activaEl equipo de gobierno aprueba una enmienda del PA al presupuesto del 2010 que sale adelante con el apoyo de los andalucistas

Sanlúcar Digital.-Otros puntos a destacar entre los doce del orden del día figuraron los números 4, el decreto de 18 de enero por el que se cambia el nombre de la calle Virgen de la Caridad por el de “Padre Luis Núñez Rodríguez”;  el punto número 8, que fue una propuesta conjunta de todos los grupos políticos de resolución a favor del apoyo de la ayuda humanitaria en Haití por el terremoto del 12 de enero pasado, el 9, una propuesta del PSOE sobre la deuda histórica, y otra propuesta del PA para la revocación de la sentencia dictada contra Blas Infante el padre de la patria andaluza.
También fue relevante otra propuesta conjunta de apoyo al sector pesquero del cerco.Antes de comenzar con el punto 6, el portavoz del PA Raúl Caña presentó una enmienda de adicción  por la vía de urgencia al presupuesto que fue aprobada para posteriormente pasar a un receso de diez minutos que al final se convirtieron en 50, en los que los representantes del equipo de gobierno y los del PA debatieron y negociaron la aprobación de la enmienda supeditada al voto favorable de los andalucistas con el presupuesto de 2010.

Retomado el punto, Raúl Caña afirmaba que ese presupuesto no era el presupuesto de los andalucista pero que lo votarían afirmativamente porque la enmienda de adicción a dicho presupuesto lo enriquecía y reforzaba las partidas en las que los andalucistas pretendían aumentarla, como aquellas de ayuda a las familias más necesitadas y a la de los contratos eventuales, así como actuaciones en caminos rurales, Camino de la Jara, Avda de la Marina, etc.

Para José Luis Cuevas, la dilación de cerca de una hora le pareció una falta de respeto a los demás partidos de la oposición, ya que según él, el PA había tenido tiempo suficiente para negociar con el equipo de gobierno, por lo que pidió que se le excluyera de la votación en ese punto. Estaba de acuerdo en el fondo pero no en las formas.

De igual manera se refirió la portavoz popular Laura Seco quien acusó al equipo de gobierno de poco participativo y falta de talante democrático.

Raúl Caña pidió disculpas a sus enojados compañeros de corporación y afirmó que no estuvo nunca en su intención molestar ni ofenderlos por ese retraso producido por la enmienda de adicción al presupuesto.La enmienda se aprobó.

La delegada de economía Inmaculada Muñoz tomó la palabra para desarrollar y explicar el presupuesto  de 2010 que asciende a 88.599.281,14 € desmenuzándolo en las principales partidas y afirmaba que con este presupuesto se empezaba a vislumbrar la estabilidad económica del consistorio sanluqueño.

En el turno de palabras, como ya es habitual, José Luis Cuevas se extendió en el tiempo todo lo que su discurso necesitaba, con la aquiescencia de la presidenta Irene García, que siempre se muestra muy generosa en la aplicación del reglamento con los representantes de todos los partidos, sea cual fuera el número de concejales que los representan.

Básicamente su discurso puede verse aquí pero además atacó con fuerza, pero en su línea siempre respetuoso con sus adversarios, aunque sin mencionarlo a Juan Marín, quien en el día 26 de este mes en una nota de prensa (ver nota) pidió al concejal de AS que se fuera a su casa pero que antes pidiera perdón a la ciudad de Sanlúcar.

Reconocía que la crítica no le dolía porque sabía de donde venía y no le merecía ninguna credibilidad.

En su turno José Luis Alhambra, delegado de asuntos sociales y por el CIS, defendió el presupuesto del equipo de gobierno afirmando que era un presupuesto coherente y se había hecho lo mejor que se había podido teniendo en cuenta las posibilidades existentes. Posteriormente dio las cifras de este presupuesto que afectaban a las delegaciones de su grupo.

Laura Seco, portavoz del PP dijo que el presupuesto no hace alusión a datos importantes como la subida de impuestos, la privatización del ciclo integral del agua, y siguió con las facturas en los cajones, esta vez del PSOE, con reconocimientos de deuda de los años 91,92,93,94,97,2008, o 2009. En cuanto a las inversiones, dijo ser nulas y se salvan gracias al Plan E. Estas razones fueron las aducidas por el PP para abstenerse en la votación de este punto.  

Replicó la delegada de hacienda con el manido, trillado y recurrente discurso de otras ocasiones en los que dudaba de la honorabilidad de los gestores populares en su última época de gobierno, haciendo así la comparación entre unos y otros a la hora de gastar el dinero público.

Laura Seco se mostró muy indignada y volvió a reiterar ( a la delegada)  que si veía algún tipo de conducta delictiva en el cumplimiento de su deber de algún dirigente popular, que lo pusiera en conocimiento del juzgado, pero de lo contrario que tuviesen cuidado y que si hablaban de facturas les recordaba una de fecha 31 de agosto del año pasado en las carreras de caballos por valor de 2000 euros.

Fue respondida y reprendida por la alcaldesa que consideraba que la portavoz popular usaba un tono “chulesco”.El presupuesto se aprobó con los votos del PSOE, CIS y Partido Andalucista. El PP se abstuvo.

El siguiente punto, referente al segundo Plan E también fue muy debatido y aunque el PA lo apoyó también, Víctor Mora arremetió contra Amate y el PA, porque se estaba pidiendo desde ese partido que se urbanizaran zonas que son ilegales, pero el concejal Francisco Amate insistía que en esas zonas vivían personas y debían de hacerlo en condiciones dignas.

Con este plan se harán el pabellón polideportivo de La Algaida, la remodelación de la Plaza de los Scouts, soterramiento de contenedores, la carretera desde la Bda de los Marineros hasta bonanza, etc. y que generarán algo más de 229 empleos..

 Amate recordó como con este plan se iban a llevar a cabo obras que antes habían sido rechazadas en Plenos cuando las proponía el PA y se les acusaba de demagogos, como es el caso de la casa maternidad o el aliviadero de la Calzada Infanta.

 Se aprobó con los votos del PSOE, CIS y PA.

El punto nueve sobre la deuda histórica (1204 millones) algo menos debatido, pero no fue por ello menos interesante ya que el PA presentó “batalla” y mostró desde el principio su negativa a votarlo favorablemente.

Igualmente se expresó Laura Seco quien afirmaba que eso nunca lo hubieran aceptado ni vascos ni catalanes, ya que de los 1204 millones, Andalucía recibirá en metálico unos 400 mientras que el resto se le dará en suelo.

En este punto un concejal, José Luis Ahlambra, no sabemos si rompió la disciplina de su grupo o simplemente se le dio libertad para votar en conciencia, por lo que se abstuvo en la votación, siendo aplaudido por el público andalucista presente en el Pleno.

El punto 10 se votó por unanimidad favorablemente para revocar la sentencia que en su día condenó a muerte a Blas Infante.

Louzao defendió una propuesta conjunta favorable al sector de pesca de cerco y se votó por unanimidad también.

Incidencias

Pleno con bastante público, aunque no se llenó.Estuvo ausente del Pleno Manuel María Gil concejal de IU.

Los concejales, a pesar de algún pequeño desencuentro y algunas redundancias contumaces en sus oratorias para defender sus puntos, se mostraron a la altura de las circunstancias.

Francisco Amate, concejal entrante del PA tuvo claros y oscuros en sus actuaciones, algo normal para cualquier principiante en política o en cualquier faceta de la vida. Forjarse en los debates públicos debería ser sólo  cuestión  de tiempo, convencimiento e ilusión por lo que hace. La sombra del líder andalucista, Antonio Prats, es muy alargada.

Comparte nuestro contenido