Imagen activa

Pesca ilegal

Ecología

Imagen activaLa Guardia Civil incauta 135 kilogramos de pulpo en una embarcación recreativa en Conil de la Frontera

Tanto los pulpos como las artes intervenidas, iban ocultos en una embarcación recreativa con base en el puerto de Conil de la Frontera. .-  Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz, pertenecientes al Servicio Marítimo Provincial han realizado una intervención contra la actividad de pesca ilegal desarrollada en una embarcación recreativa, en la que se ha denunciado a su propietario así como intervenido 135 kilogramos de pulpo y 10 artes de pesca denominadas “Poteras”.

La actuación tuvo lugar a las 18:50 del pasado viernes día 22, cuando la tripulación de la Patrullera media de alta velocidad “Río Bernesga” perteneciente al Servicio Marítimo Provincial de Cádiz navegaba por la costa próxima a Conil de la Frontera realizando inspecciones a la flota profesional de pesca del pulpo con artes menores, observó que en las proximidades una embarcación recreativa, al percatarse de la presencia de los agentes, inició regreso al puerto deportivo de la citada ciudad, levantando las sospechas de los citados agentes sobre la actitud de la referida embarcación, por lo que se inició su seguimiento.

Un vez alcanzada dicha embarcación, se observó que era una embarcación recreativa de 6 metros de eslora, con base en el puerto deportivo de Conil de la Frontera, una vez a bordo, se procedió a requerirle la documentación de la embarcación, observándose  que carece, de seguro obligatorio, así como también se apreciaba sobre la cubierta artes y útiles prohibidos de pesca denominadas “Poteras” por lo que se inspeccionó dicha embarcación, encontrándose ocultos en ésta varios capazos con pulpos.

Por todo lo anterior se desplazaron hacia la lonja del puerto de Conil de la Frontera, donde se procedió a su pesaje, arrojando un peso total de 135 kilogramos.

Los efectos y capturas intervenidas han sido entregadas en la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, donde junto a la Capitanía Marítima se formulan sendas denuncias, por infracción a la Ley 1/2002 sobre Pesca Marítima de Andalucía y el Decreto 361/2003 que regula la pesca marítima de recreo.

Durante el transcurso del servicio realizado se detectaron numerosas irregularidades entre ellas la pesca sin licencia, sin seguro, de especies no autorizadas, el empleo de útiles profesionales y la pesca en zonas prohibidas.

Entre los útiles de pesca intervenidos se encontraban artes, y útiles autorizados únicamente para la pesca profesional, además de poteras y cañas de pescar.   

La pesca marítima de recreo se realiza por ocio o deporte, sin ánimo de lucro e interés comercial (capturas para consumo propio, fines benéficos o devueltas al mar), con o sin embarcación.

Los útiles e instrumentos de pesca no pueden ser profesionales y se limitan a 2 cañas o aparejos (un máximo de 6 anzuelos por licencia), y el volumen de captura a 5 kilogramos por pescador y únicamente peces, en ningún caso moluscos o crustáceos.

  

Comparte nuestro contenido