Adaptar la FP al mercado laboral
Apuesta municipal por la formación profesional
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se reunió ayer con los directores de los centros de Formación Profesional de la localidad para abordar posibles fórmulas de coordinación que posibiliten que la oferta de FP sea lo más adaptada a la realidad del mercado laboral, en una apuesta clara de la Administración local por fomentar la formación y el empleo, principal preocupación del actual equipo de Gobierno.
La FP, como conjunto de enseñazas específicas que capacitan a las personas para ejercer un trabajo cualificado en distintas profesiones, necesita presentar una oferta que responda a la demanda real de la sociedad.
El mercado laboral, caracterizado por una creciente competititivdad y exigencia, solicita a personas con un alto grado de especialización y de formación en la mayor parte de los sectores. Además, los avances tecnológicos han propicado cambios en la organización del trabajo y de la propia economía, y todo ello ha influido de manera decisiva en la orientación del sistema educativo.
Es precisamente en este aspecto en el que el equipo de Gobierno quiere colaborar con los centros de Formación Profesional, tanto en lo relativo a las infraestructuras como en los posibles cambios en los diferentes ciclos formativos o la implantación de otros nuevos, de manera que la oferta formativa se adapte lo más posible a la demanda del mercado de trabajo y las posibilidades de encontrar empleo sean mayores.
Coordinar a los orientadores de los institutos y a los de la Delegación Municipal de Fomento, buscar empresas para que los alumnos sanluqueños puedan realizar sus prácticas o sensibilizar a ciudadanos y padres de alumnos a través de guías específicas son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo entre la administración local y los centros de enseñanza.
La puesta en valor de la Formación Profesional en la sociedad sanluqueña, junto su adaptación a la oferta laboral de la ciudad, es un pilar fundamental en las acciones que quiere emprender el equipo de Gobierno para buscar soluciones al problema del desempleo.
El empleo es la preocupación primordial del equipo de Gobierno, que mientras gestiona con otras administraciones proyectos que creen puestos de trabajo apuesta claramente por la formación de los jóvenes sanluqueños como elemento esencial para conseguir un lugar en el mercado laboral.
La reunión del pasado jueves fue la primera toma de contacto entre la alcaldesa y los responsables de los institutos de Sanlúcar para poner en marcha esta iniciativa en favor de la enseñanza y el empleo. En las próximas semanas se celebrará un nuevo encuentro en el que se tratarán ya de manera más específica algunos de los aspectos planteados en el primero.
