Propuesta al Pleno de IU
La coalición de Izquierda Unida de Sanlúcar llevará al Pleno de Septiembre la siguiente propuesta, que de alguna manera quiere devolver la dignidad a los represaliados del régimen franquista en nuestra ciudad
La Guerra Civil española y la dictadura franquista, provocó numerosas injusticias y una exacerbada represión. Ésta, adoptó todas las formas posibles de castigo que la mente humana puede imaginar. Desde las depuraciones de funcionarios hasta los fusilamientos, pasando por los trabajos forzados, raptos, violaciones, vejaciones y humillaciones de todo tipo. En definitiva se produjo una grave violación de los Derechos Humanos y de los Derechos y libertades Fundamentales que hoy proclaman, tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como nuestra Constitución de 1978.
Esta dura represión no puede dejarse en el olvido. No podemos continuar ignorando las consecuencias de este régimen, que muchos, quisiéramos que no hubiera existido nunca, y que no podemos olvidar, porque entonces estaríamos faltando a la justicia y a la verdad, por ello, no podemos dejar que se olvide, porque es necesario combatir la sinrazón de aquel golpe militar y aprender de los hechos para no pueda volver a repetirse.
En este sentido, la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como la Ley de Memoria Histórica, ha supuesto un gran avance en el reconocimiento del derecho a la justicia de las víctimas. En consecuencia, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía considera necesario y oportuno impulsar y poner en marcha la citada Ley, para lo que reclamamos su estricta aplicación, y sometemos a la consideración del Pleno de esta Corporación, la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:
1.- Aplicar las directrices de la Ley de la Memoria Histórica, en la medida de nuestras posibilidades, y siempre en coordinación y con la colaboración de las distintas administraciones, entidades, foros y asociaciones sin ánimo de lucro, y personas dedicadas a la investigación de la memoria histórica.
2.- Condenar expresamente el Golpe de Estado de Julio de 1936, siguiendo el espíritu de la citada Ley.
3.- Rehabilitar conforme a los arto 2 y 3 de la Ley, a los funcionarios de este Ayuntamiento que fueron cesados y depurados en cumplimiento de la legislación represiva del momento, con la colocación de una placa conmemorativa en su honor en la Biblioteca Municipal (antiguo Ayuntamiento). y que, en una investigación realizada por miembros del Foro por la Memoria Histórica de Sanlúcar de Barrameda.
