Cursos de FP
Jornada de puertas abiertas en el IES Doñana sobre los cursos de formación profesional
Esta mañana el delegado municipal de Formación y Empleo, Antonio Reyes ha acudido al IES Doñana donde se estaban realizando unas jornadas de puertas abiertas sobre la oferta formativa en cursos de FP de la que dispone el centro.
Antonio Reyes expresó en su intervención que “durante algún tiempo la FP había estado vinculada a cierto grado de fracaso escolar y estaba reservada a estudiantes poco motivados. Sin embrago, hoy día la situación ha cambiado significativamente y el sistema educativo se ha desplazado en una dirección en la que no caben las exclusiones ni los tópicos. Esta modalidad de formación se presenta como una alternativa real, moderna y eficaz. Una herramienta útil y directa con la que avanzar hacia una sociedad más competitiva”.
Tanto Antonio Reyes, como Manuel Barrera, director del centro, coincidieron en destacar que la Unión Europea afronta esta realidad como uno de sus retos y España y Andalucía no están ajenas a estos objetivos. “Las transformaciones que sufren las sociedades se han traducido, no sólo en cambios de producción y servicios, sino también en nuevos medios de producción. Las tecnologías de la información y la comunicación, así como sectores emergentes como la industria aeronáutica y la aeroespacial, la biotecnología y las energías renovables, se convierten en una oportunidad de mejora para el tejido productivo, laboral y social andaluz” expresó Reyes.
La demanda cada vez más insistente por parte de las empresas de profesionales con cualificación práctica constituye una realidad indudable. En este escenario, el alumnado de FP garantiza capacidades de aplicación inmediata y significa para el empresario crecer en competitividad. Por todo ello, el Reyes expresó los objetivos de su delegación en torno a la FP, entre los que destacan al aumento del nivel de empleabilidad, conseguir mayor competitividad individual y colectiva, aumentar la capacidad de adaptación a los permanentes cambios del mundo laboral y dar a conocer y sensibilizar tanto a alumnos y trabajadores como a padres y empresarios. Del mismo modo, Reyes apuntó que se constituirá una Mesa Local para la Formación Profesional, para que sea un instrumento donde estén representados todos los colectivos que tengan que ver con la formación, para lograr una FP eficaz y adaptada a la realidad del mercado laboral de Sanlúcar y zonas cercanas.
