Copa diputación en Jerez
7ª jornada fan benale, “Copa Diputación”, en Jerez.
Un total de 290 nadadores (153 hombres y 137 mujeres) fueron inscritos por los 13 clubes participantes, CN San Roque (7 y 3), CN Los Barrios (3 y 1), CP Cádiz (9 y 12), Linense Tenis Club (5 y 0), CN Conil (8 y 4), CN Puerto Real (6 y 5), CN Tarifa (5 y 2), CN Portuense (9 y 16 ), CN Jerez (23 y 26), CN Cádiz (15 y 4), CDN Sanlúcar (24 y 24), CDN Ciudad de Algeciras (21 y 15) y CN San Fernando (18 y 25), en la séptima y última jornada territorial de los Campeonatos de Andalucía BENALE, que supone realmente el Campeonato Provincial de estas categorías inferiores y conocida como “Copa Diputación.
Fue la piscina municipal cubierta, “Arquitecto José Laguillo” de Jerez, el lugar elegido para la disputa de este evento, en doble jornada de mañana y tarde, con dos pruebas individuales mixtas para cada nadador y un solo relevo por club en pruebas de 50 (donde hubo más series) y 100 metros en cada modalidad y categoría, además de relevos 4×50 libre y 4×50 estilos.
Las expectativas del club sanluqueño eran las máximas, y así se demostró en la piscina, donde los diferentes nadadores y nadadoras fueron marcando muchos de los mejores tiempos en las diferentes pruebas donde tenían representación, y subiendo al podio con asiduidad. Sin embargo, por una claúsula de la federación provincial, no contemplada suficientemente por el club de nuestra ciudad, que impedía dos pruebas en una misma sesión de los nadadores, exceptuando el relevo de dicha sesión, varios nadadores que coparon los primeros puestos, fueron descalificados, mermando considerablemente la cosecha de medallas y puntos.
Aún así se consiguieron seis campeonatos provinciales (Francisco José Rodríguez, doble oro en 50 y 100 m. braza, Hugo Venegas en 100 m. espalda, Paula Sánchez en 100 m. mariposa y los dos relevos, lo cual por sí sólo muestra el poderío de este equipo), además de seis platas (Alicia Vázquez en 50 y 100 m. braza, Juan Marín en 50 m. libre, Víctor Rangel en 50 m. mariposa, Kevin Gregorio Silva en 400 m. libre y Francisco Alpresa en 100 m. libre) y siete medallas de bronce (Francisco Alpresa en 50 m. libre, Marcela Cuevas en 50 m. libre, Juan Marín en 50 m. mariposa, María García en 100 m. braza, Juan Pedro Jurado en 50 m. espalda, María Riscart en 400 m. libre y Juan Carlos Guerrero en 50 m. espalda.
Además el equipo subió al tercer cajón, con 441,5 puntos, por detrás del CDN Algeciras con 449, y el campeón CN San Fernando con 548,5, quedando el resto de la clasificación en orden inverso al reseñado anteriormente.
Con las descalificaciones Hugo Venegas (que ganó la prueba a pesar de ello)y Paula Sánchez (en puesto de medallista) en los 200 m. estilos, y de Víctor Rangel, Kevin G. Silva y María Riscart en los 100 m. libre, también en posiciones privilegiadas, se perdió una magnífica oportunidad de resaltar oficialmente lo que se pudo demostrar en el agua, y, así por ejemplo, señalar, además de a todo el equipo por su excelente comportamiento, a Francisco José Rodríguez con cuatro oros, como el nadador más laureados de toda la competición.
