Entrevista con Izquierda Unida.
Entrevista a IU: “Con Faldas y a lo Loco”
José Luis Zarazaga Pérez.-Este su comentarista debe de comenzar aclarando, que al contrario de lo comentado por Don Antonio Fernández en Telesanlúcar, no escribe bajo ningún pseudónimo, también que no se preocupen mis sufridos lectores, que no tengo ningún negro que me transcriba las crónicas ya que todo es fruto de mi más cruenta imaginación y hay que reconocer, que a veces la ficción se queda corta con respecto a la realidad que nos rodea.
Sin más preámbulos, anotar que no pensaba escribir nada sobre la entrevista a Manuel María Gil, ya que para escuchar mamarrachadas, solo tengo que poner la televisión a partir de las cuatro de la tarde, o mejor dicho ponemos la Noria de Telecinco y todos tan contentos.
He tenido el estomago de poder leer y releer la entrevista varias veces y a la única conclusión que llego, es que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Yo no se si ha sido por el café que me estaba tomando junto a mi amigo Juanma Picón o porque uno es un cinéfilo empedernido que se me vino en dichos momentos a la cabeza, la sensacional comedia “Con faldas y a lo Loco”.
Se trata de una genial comedia del Gran Manolito Gil, que pierde algo su crítica social tan característica, no seáis mal pensados es que está muy ocupado presentando mociones extrañas, miren ustedes que solo le faltó presentar una moción pidiendo la libertad del camarón rojo de Camerún; ¿Qué haríamos en los Plenos Municipales sin que se debatan temas de tanta alarma social?. En fin lo dicho, pero no por ello es menos divertida.
Nuestro amigo Gil al igual que en los plenos en los que interviene, nos deleita con unos diálogos chispeantes y unos gags antológicos, y mantiene las risas a muy buen nivel, mira que decir que han hecho una oposición suave , leal y constructiva, en todo caso, y digo yo; lo que han estado haciendo desde que empezó la legislatura es el ridículo más espantoso.
Sus intervenciones son de lo más hilarante, además las situaciones que pinta en la entrevista son magistrales, mira que montarnos una ensalada con el camarón Cuevas y aderezarla con un alioli del Señor Marín y poniendo la guinda con la demagogia de mi amigo Antonio Prats, eso si que es arte y no la comedia que nos mostró el gran Wilder y para que después digan que nuestros políticos no tienen gracia, por lo menos a este señor ocurrencias no le faltan.
Pero sobre todo donde nuestro amigo Gil la remata es en la valoración de la alcaldesa, todo un compendio de sabiduría y crítica política, vamos que éste se ha cargado todos los programas de la Mercedes Milá.: “Nuestra alcaldesa es una persona joven y preparada, pero es muy charlatana. Palabrerías, pero a la hora de mojarse y actuar y cumplir compromisos electorales no ha estado a la altura de las circunstancias. La gente la toma como mujer de poca palabra”. Le preguntaría yo: ¿Si es charlatana, como es que es mujer de poca palabra?, yo risueña si la veo, pero ¿si esa es la única valoración que puedes hacer de la gestión de la alcaldesa?, a mi me parece que nuestro amigo se prepara los Plenos Municipales visionando las obras completas de los Títeres de la Tía Norica.
Y anda que es gracioso el jodido, con perdón, y ¿por qué no nos cuenta lo que se le pasa por la cabeza en el Salón de Plenos cuando entre el público está su censuradora la innombrable Julía Hidalgo?, huyyy que miedo que viene el coco.
Nuestro amigo , en la entrevista, al igual que en la película, nos viene mostrando unas parodias muy eficaces, farsas sin acritud, juegos de falsas identidades, confusiones de género, y en esta última es donde siempre se le ve el plumero, pues ¿no parece que defiende acérrimamente al Partido Impopular?: “políticamente ya lo pagaron con creces en mayo de 2007,. Ahora con cinco conejales, hay Plenos en los que no asisten, están totalmente divididos y tienen pocas propuestas de gobierno, menos que nosotros, teniendo cuatro concejales más”,.
Bonita valoración sobre el desastre financiero nada de nada, sobre las facturas tampoco, suavidad ante todo que en otros pueblos ha habido pactos y aquí no sería serio perder la ocasión, y por último había que mencionar algunas escenas cargadas de un potente erotismo, atrevidos simbolismos sexuales disimulados para evitar problemas con la censura: “Sabemos que en las elecciones coqueteó con el PSOE, pero el Sr. Prats y el Partido Andalucista necesitaban una cara bonita, con todos mis respetos, en los primeros de la lista y con cierto conocimiento”; hay pillín tu también has caído obnubilado ante la belleza rubia, la Mata Hari de Antonio Prats.
La entrevista se puede acabar definiendo como una gloriosa comedia, nuestro contertuliano ha sumado elementos de farsa, crimen, música y romance, para este, su articulista, y en espera de las próximas entrevistas, es un claro ejemplo de lo que se puede denominar comedia política y si no están seguro lean una de sus acertadas intervenciones: “ Seguramente debido a las limitaciones de la entrevista, se le ha quedado algo en el tintero. ¿Qué?
R.-Sí.,No creo que sea proselitismo, pero fundamentalmente desde esta casa (IU) tenemos las puertas abiertas a todo el mundo. Sabemos que los partidos políticos no gozan del prestigio de hace treinta años, pero en Sanlúcar tenemos, a pesar de ello, mucha gente de izquierda, del mundo de la cultura, profesiones liberales, mundo del trabajo y del sindicalismo que pueden contribuir a la renovación de IU para que pueda ser alternativa de gobierno. No sólo hay que ser de izquierda en la barra del bar. Hay que dar el paso hacia delante y comprometerse.
Es difícil, lo sabemos, pero nuestro futuro depende de ellos”.
Creo que mejor decir, sin comentarios, a este visto lo visto le quedan dos telediarios y un avance informativo, si quería haber llamado nuestra atención podría haber dado una receta contra la crisis económica del Ayuntamiento, pongamos un ejemplo y a lo mejor hasta cuela. “Control del gasto telefónico en móviles”, hubiera sido una bonita propuesta. Otra propuesta: “eliminación de funcionarios de empleo”, (hagan ustedes un cálculo: un concejal – un funcionario de empleo – ninguna propuesta en el pleno = a nada), bonita regla de tres, así si que se arreglan las cosas.
Gracias señor Manolo Gil, de la entrevista no he sacado nada en claro, pero como decían en la genial película “Pongo a Dios por testigo, que no volveré a perderme ninguna de tus intervenciones en los Plenos”, hambre puedo llegar pasar, pero sin valorar tus acertadas propuestas es que no podría llegar a vivir.Bueno así ha ocurrido y así se lo hemos contado, como decía el anuncio de Canal Plus “Plus, Plis Plas, la próxima semana más” y cuidado que entre pillos anda el juego.
