Imagen activa

Manifestación 13 M

Varios

Imagen activaSanlúcar vuelve a dar la espalda a una manifestación contra el paro y por el empleo

 La manifestación convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, que contó con el apoyo del Partido Andalucista y la presencia de Izquierda Unida, no fue suficiente para que esta vez Sanlúcar saliera a la calle para reivindicar y exigir más ayuda y protección social a un colectivo que en nuestra ciudad supera la cifra de 14.500 y más de 850.000 en Andalucía.

El total desencuentro entre partidos, incluidos los dos presentes en el acto, a pesar de los llamamientos a la unidad ante el grave problema del paro, ha vuelto a poner en su sitio las premonitorias buenas expectativas para sacar a la calle al menos dos mil personas, como había declarado un líder político allí presente.

La manifestación, que salió de El Palmar, recorrió varias calles del Barrio Alto hasta que desembocó en la calle Anche procedente de la calle Santa Ana.

Varios dirigentes sindicales portaban una pancarta con el lema “Por el trabajo y contra el paro” firmada por el SAT.

En el lugar habitual, la entrada principal de la biblioteca municipal, se concentraron los manifestantes a los que se unieron los viandantes que en esos momentos se encontraban en los alrededores de la céntrica calle.

Intervino Antonio Prats para denunciar como hasta ahora el problema de las familias con problemas de solvencia económica para pagar sus deudas.

Dijo que “hoy es un día importante para Sanlúcar porque hay un sindicato que representa a muchísimos trabajadores, que han tenido el valor de decir a todos  de que no podemos estar en silencio”

Repasó Prats a todos los sectores productivos de la ciudad que se encuentran en dificultades y criticó que de un presupuesto de más de 11.000 millones de pesetas se dediquen sólo 10 millones para temas sociales, mientras el Ayuntamiento piensa en otras cosas.

Posteriormente tomó la palabra Diego Cañamero quien empezó su discurso para lamentarse del tratamiento que cientos de trabajadores han tenido en el día de hoy a su llegada a la capital para manifestarse en un edificio público, donde según el líder sindical le han recibido a golpes, a porrazos no respetando ni a las personas mayores.

“Los pueblos no pueden cerrar los ojos a esta realidad” dijo en alusión a la problemática del paro en Sanlúcar o en los pueblos de donde él proviene en la sierra  y donde jamás vio a tanta gente rifando espárragos o tagarninas, una muestra de la cara triste y amarga de esta realidad.

“Este gobierno nos planteó un mundo maravilloso diciendo que estábamos en la sociedad de pleno empleo y la Junta nos decía "Andalucía imparable" y  que será pronto la envidia de todos los demás”

Según Cañamero los mismos “listos” que nos vendieron todo esto, ahora empiezan a dudar entre ellos hasta cuando durará esta situación.

Dijo que en Sanlúcar a pesar de haber mucha gente con conocimientos políticos suficientes para estar allí, “necesitan un poco de tres en uno para engrasarlos”

Criticó que ahora todos los dirigentes políticos nos quieren vender esto como un fenómeno natural.” En Sanlúcar no hay crisis, en Andalucía no ha llegado nada. Entendedme estas palabras cuando pase un año.

Falta por llegar lo peor, 2010, 2011, porque la crisis no es financiera. No es que los bancos se hayan gastado nuestro dinero. El problema de la crisis es un problema de sobreproducción. No tenemos capacidad para consumir lo que es sistema quiere que consumamos”.Como ejemplo puso las más de 600.000 viviendas sin vender en Andalucía y los cuatro millones en toda España. Mas viviendas construidas en los últimos diez años que las de Francia, Alemania e Inglaterra.

“Ahora se trata, de que los pueblos nos concienciemos todos para que el estado se convierta en el protector del pueblo, porque el estado no puede seguir dando dinero a los que han robado, a los que han malgastado el dinero a los que se lo han llevado a los paraísos fiscales.”

Criticó que los 150.000 millones de euros que se le han dado a los bancos, ahora no llega al pueblo. “Pedimos a Zapatero, que arregla los zapatos a los ricos que también se lo arregle a los pobres” dijo.

Echó en falta en esta manifestación a la alcaldesa de Sanlúcar y pidió a los congregados que la dignidad y el orgullo de los trabajadores es lo último que les queda y que no deben de cejar para reivindicar al estado sus derechos.

Incidencias

Como hemos dicho, medio millar de personas, y las ausencias de los dos principales partidos PSOE y PP en la manifestación. Igualmente se dieron cita algunos presidentes de Asociaciones de Vecinos, pero no la Federación que ya manifestó públicamente en alguna alguna ocasión que declinar asistir a este tipo de concentraciones ciudadanas.

Izquierda Unida, estuvo presente con su pancarta y su lema y separados de la pancarta principal, lo que firma la poca sintonía entre partidos y sindicatos a la hora de unificar criterios en estos actos políticos.

Aunque en esta manifestación el número de convocantes fuera superior a aquella de Izquierda Unida, sigue siendo un porcentaje irrisorio si lo comparamos con el número ¿ real? de los más de 14.0000 censados por los organismos oficiales.

Comparte nuestro contenido