Imagen activa

Reuinión con colectivos sociales de Sanlúcar

Varios
Imagen activaAyer tarde en la sede socialista, Irene García Secretaria General del PSOE de Sanlúcar,  José Luis Blanco, Coordinador del Grupo Socialista del Parlamento de Andalucía y Luis García Garrido, Consejero de Obras Publicas y Transporte de la Junta de Andalucía, se han reunido con diversos colectivos sociales, empresariales y sindicales de la ciudad para trasladarles las distintas iniciativas que desde los gobiernos socialistas se están poniendo en marcha para paliar el grave problema del paro en Sanlúcar.

Antes de dicho encuentro con los vecinos de Sanlúcar y las entidades representativas de la ciudad, los tres políticos hicieron lo propio a los varios medios de comunicación que se dieron cita en la Sede socialista de la Calle Ganados.
Como anfitriona, Irene García antes de ceder la palabra a los dos compañeros que le acompañaron en este encuentro, mostró preocupación por el desempleo en Sanlúcar, para lo que el gobierno local así como autonómico y central están poniendo todos los medios disponibles para aliviar la situación de crisis, incentivando para ello el tejido empresarial y dinamizar la economía, con el objetivo primordial de la creación de empleo. Para la Alcaldesa, estos objetivos se pueden cumplir con la obtención de los fondos estatales y de la Junta de Andalucía que supondrá una inversión en Sanlúcar de 14 millones de euros.

Lose Luis Blanco resumió el planteamiento de los socialistas frente a la crisis en tres palabras: Confianza, empleo y solidaridad.

Los gobiernos socialistas, dijo Blanco, siempre han trabajado en la confianza de salir de la crisis, en el sistema financiero con los créditos y avales a los bancos para resistir las consecuencias de la crisis y trasladar esos fondos a los pequeños y medianos empresarios y particulares. “ El gobierno no ha subvencionado ni regalado nada a los bancos, simplemente ha dispuestos fondos en forma de créditos, avales, compra de activos de los bancos para darle solidez y evitar la caída del sistema financiero” dijo.

 ecalcó la demagogia que se ha suscitado sobre el asunto, y dejó bien claro que el gobierno no ha regalado nada a los bancos y que éstos tendrán que devolver lo que se les ha prestado.

Rechazó, por tanto, la posibilidad que en este país tuviéramos un “Corralito” como en Argentina y que lo importante era recuperar la confianza en el sistema financiero, garantizando a los ciudadanos que los bancos no van a quebrar.

En cuanto al empleo, mencionó que la crisis la sufren los desempleados, mientras que los colectivos con trabajo la sufren bastante menos, así que la primera prioridad tiene y debe de ser la recuperación del empleo, amortiguando la caída de la construcción con los planes de inversiones del gobierno.

Sobre la solidaridad, Blanco dijo que “en tiempos de crisis hay que garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, el sistema de prestaciones, incrementarla estas prestaciones a los más necesitados, subir las pensiones, becas, ley de dependencia, etc.”.

Reconocía que en esta crisis hay buenas noticias como la bajada del Euribor la bajada en el precio de los combustibles, y los precios que conforman el IPC también han bajado.

Nuestro paisano Luis García Garrido, consejero de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, mostró su satisfacción por estar de nuevo en Sanlúcar y compartir la sección de trabajo que tendría con los representantes de la ciudad de Sanlúcar.

Sobre la crisis, culpó principalmente de la situación a los errores financieros e EEUU que ha producido un efecto cascada que se ha extendido a todo el mundo.

 España ha querido ser parte de la solución, según Garrido, al “estar presente en el G-20 y aportar su granito de arena a lo que es un problema planetario”  además de las medidas tomadas por el Banco Europeo en lo referente a la UE. 

Entre las soluciones que los distintos países del mundo quieren dar a la solución del problema, Garrido señalo aquella de los EEUU que han aportado un flujo de 780.000 millones de dólares, pero que de cualquier forma todas las medidas se están llevando a cabo de forma coordinada, aunque en cada país hayan sido diferentes. 

Entrando ya en el desempleo actual, se refirió a las actuaciones de la derecha española y europea en momentos de crisis, es decir la congelación de los salarios, bajar las prestaciones sociales, no subir las pensiones, etc. lo que es lo mismo la reducción del costo público destinado a los que más lo necesiten.”El sistema elegido por los socialistas españoles es totalmente contrario, los recursos que tengan que emplearse para garantizar el bienestar social, hay que hacer un mayor esfuerzo para darle un mayor nivel de prestaciones y garantías a las familias afectadas”. 

Mencionó detalladamente los planes empleados por todas las administraciones para solucionar el problema, en este caso, de muchos sanluqueños que podrán encontrar un empleo.

Dio mucha importancia Luis Garrido las ayudas a las empresas con un montante de más de 29.000 millones del ICO para solucionar los problemas de liquidez y tesorería.

En la línea de solucionar los problemas, Garrido informó del trabajo que se esta llevando a cabo por parte de la Junta, invitando el Presidente a todos los representantes de los partidos en la Cámara andaluza para suministrarles un documento con el que se pueda llegar a un acuerdo político para resolver, en lo que se pueda, la realidad económica”

Pidió Garrido que en esta situación de crisis, todos deberíamos buscar más lo que que nos une que lo que nos separa, en beneficio de todos los necesitados que sufren esta crisis.

Finalmente mencionó otras obras de infraestructuras que también están en marcha, como los accesos, las que pronto estarán en marcha como aquella entre el Puerto de Santa María y Rota, los accesos a Chipiona o el nudo que se empezará en breves  fechas en Sanlúcar, o el puerto deportivo que ya está en la  ultima fase de trámites  administrativos.

Comparte nuestro contenido