Once millones de euroos para Sanlúcar

Laboral

Sanlúcar recibirá más de once millones de euros del fondo de inversión estatal en el ámbito local aprobado por el gobierno de Rodriguez Zapatero

 “El Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es la mejor noticia que han recibido los ayuntamientos de toda España, porque va a suponer el reparto de 8.000 millones de euros para la mejora de las ciudades y para crear empleo”. Así ha valorado esta mañana la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, el plan aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que supondrá para la ciudad la inversión de 11.321.585 euros. “Es la inversión más importante que jamás ha conocido esta ciudad en materia de mejoras urbanas, de equipamiento y de apuesta decidida por combatir las alarmantes cifras de desempleo”, dijo Irene García.

La alcaldesa subrayó que estos más de once millones de euros tienen como finalidad ayudar a los desempleados, “para que la crisis sea menos dramática, porque detrás de las estadísticas hay familias que lo pasan mal y tenemos que hacer todos los esfuerzos para ayudarlas”. En este sentido, destacó que por primera vez se aborda una cuestión de gran calado en España y es que se cuenta directamente con los ayuntamientos para abordar un problema como el desempleo, que afecta de manera muy palpable a las administraciones locales. “En los ayuntamientos los papeles tiene caras”, dijo García Macías.

Irene García explicó que los proyectos que pueden acogerse a este plan del Gobierno, cuya finalidad es crear empleo, tienen que ser de nueva planificación, que no estén presupuestados en 2009 y que no superen los 5 millones de euros. Además, cabe subrayar que las obras tienen que realizarse a lo largo de 2009, ya que el plazo para justificar su finalización termina en el primer trimestre de 2010. Para conseguir este objetivo, los ayuntamientos recibirán un 70 por ciento de la inversión al adjudicarse la obra y el 30 por ciento restante a su finalización.

Esto supone que las empresas adjudicatarias podrán contar con liquidez para iniciar los trabajos, con lo que se ayuda también a las empresas.La alcaldesa explicó que el listado de proyectos en estudio, sobre el que trabaja un equipo de técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo que ella misma coordina, recoge desde rehabilitación de edificios y entornos públicos, a equipamientos, obras de saneamiento, supresión de barreras arquitectónicas  y mejora de la seguridad vial, entre otros.Se marcarán varias líneas de actuación: 

 – Dotación de equipamientos –dirigidos especialmente a formación y a la creación de centros cívicos en barriadas-

Mejora urbana –remodelación calles, asfaltado, acerado, saneamiento-. A este apartado podría destinarse casi 7 millones de euros del total.

– Espacios públicos -remodelación de varias plazas emblemáticas-.

– Seguridad vial  -acabar con determinados  puntos negros-.

 La alcaldesa explicó que todas las obras responderán a las necesidades propias de la ciudad, algunas de las cuales ya se conocen a través de la elaboración de los Presupuestos Participativos, y que de la elección se dará cuenta tanto al Pleno como al Consejo Económico y Social. Pero además de perseguir la mejora de la ciudad, para la ejecución de este plan se va seguir dos criterios importantes más.

El primero, y siempre cumpliendo con la Ley de Contratos, es que se intentará primar el mayor número de contrataciones, y segundo, se intentará contar con las empresas de la localidad. Para ello, la alcaldesa anunció que tiene previsto reunirse con el presidente de la Asociación de Empresarios (AES) para coordinar todos los esfuerzos y ayudar a dinamizar la economía local. En resumen, Irene García destacó la importancia de este plan, que va a suponer un antes y un después para la ciudad.

 “El Fondo Estatal de Inversión en el Ámbito Local es una magnífica noticia, que unida a la inversión ya prevista de la Junta de 80 millones de euros el próximo año y a la posibilidad de que la propia Administración Autonómica aborde un fondo parecido, junto a  los Presupuestos de la Diputación para Sanlúcar, va a significar que esta ciudad deje de ser vista como la ciudad deprimida que otros quieren vender para ser una ciudad ilusionante, con expectativas y con importantes mejoras”, apostilló Irene García.  

 

Comparte nuestro contenido