Imagen activa

Presupuestos participativos

Varios

Imagen activaPresentación de la primera convocatoria de los presupuestos participativos municipales 2009

En la mañana de hoy han comparecido ante los medios de comunicación la Alcaldesa, Irene García Macías y la delegada municipal de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo para presentar la primera convocatoria de los presupuestos participativos municipales 2009.

El Presupuesto Participativo es una herramienta de participación directa mediante la cual la ciudadanía de Sanlúcar de Barrameda decide en qué se utiliza una parte del dinero que anualmente gestiona el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Desde el Equipo de Gobierno concebimos los presupuestos participativos como un proceso colectivo que debe construirse de forma gradual, cuyo objetivo es que sea definido por todos los agentes implicados en el mismo 

En este sentido, García Macías ha especificado que se trata de un proceso gradual de implantación y de una fase inicial, en la que una parte del presupuesto municipal se someterá al criterio de los ciudadanos para que sean ellos mismos los que decidan en qué quieren que se invierta una determinada partida del presupuesto municipal.

En esta primera convocatoria se trabajará sobre una cantidad de 400.000 € sobre el Área de Infraestructuras (más de un 5% del presupuesto total de la delegación),  ya que se trata de la delegación que recibe más demandas de los sanluqueños.

“Esperamos que esta experiencia tenga el éxito que deseamos y poder ampliar la cantidad, así como añadir paulatinamente más delegaciones a próximas convocatorias” añadió la Alcaldesa. Desde el Ayuntamiento, consideramos fundamental la participación ciudadana, y buscamos la implicación de toda la ciudadanía en la gestión municipal impulsando diferentes medios de consulta y debate. Prueba de ello es la puesta en marcha de casi una decena de consejos sectoriales, de los cuales cinco son de nueva creación, y algunos de los que ya existían están en vías de modernización y actualización.

Actualmente existen los siguientes consejos sectoriales:                  

1.  Consejo Local de Medio Ambiente.                 

2.  Consejo Local de la Mujer: En procedimiento de modificación estatutaria, para convertirse en un Consejo Local de Igualdad, Voluntariado y Solidaridad.                 

3.  Consejo Local de la Juventud.                 

4.  Consejo Local de Tráfico: de nueva creación                 

5.  Consejo Local de Agricultura y Pesca: de nueva creación                 

 6.  Consejo Local de Discapacidad: de nueva creación                 

7.  Consejo Económico y Social: de nueva creación.                 

8.  Consejo Social de Urbanismo: En vías de creación, se están ultimando los detalles para elevarlo al pleno municipal y para que quede legalmente constituido a todos los efectos. 

Sin contar además con la representación vecinal que se ha integrado en otros organismos como son la Fundación Municipal de Cultura y los Patronatos de Turismo y Deportes “Queremos potenciar un nuevo concepto de ciudadanía, que incluya no sólo derechos y deberes, sino también responsabilidad, cooperación y participación. Trabajamos para colaborar con los movimientos vecinales, escucharlos y dar cobertura a sus reivindicaciones.

Para ello, hemos normalizado la relación  con las asociaciones y colectivos vecinales, así como con la Federación de Asociaciones de vecinos, trabajando conjuntamente con el movimiento vecinal. Del mismo modo, hemos consultado a otros Ayuntamientos que ya han puesto en marcha esta experiencia y hemos comprobado los resultados que han obtenido.

Es por ello, que al igual que en otras localidades de la provincia debe hacer con carácter experimental y de forma gradual, con el objetivo de que los presupuestos municipales lleguen a ser realmente participativos cumpliendo con los compromisos adquiridos con Sanlúcar” finalizó Irene García.            

 Por su parte, la delegada municipal de Participación Ciudadana y de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo explicó en qué consistirá esta primera convocatoria apoyándose en una presentación que se hará extensiva a los diferentes colectivos vecinales en las Asambleas Informativas territoriales que se han convocado para este fin.            

“La dinámica de los Presupuestos Participativos, se concibe como una construcción colectiva, por lo que este año vamos a llevar a cabo un proceso experimental y flexible, que irá ampliándose y perfeccionándose con el paso del tiempo. Se podrán presentar propuestas sobre el Área de Infraestructuras, a tenor de los siguientes criterios generales: 

–          Propuestas que suponen programas o acciones, siempre y cuando no dependan de subvenciones y/o convenios con otras administraciones que en este caso tengan un carácter finalista.

–          Propuestas que no ponen en riesgo los servicios básicos obligatorios a la ciudadanía.

–          Propuestas sobre inversiones y mejoras de infraestructuras que no afecten al mantenimiento general de la ciudad. Quedan excluidas las propuestas que no puedan ser evaluadas económicamente o que su ejecución rebase la consignación presupuestaria anual” detalló la delegada en su explicación.

 Se presentarán cinco propuestas a través de las Asambleas Territoriales abiertas a todo el vecindario, que se convocarán en cuatro zonas diferentes.

Para asistir, simplemente hay que ser mayor de 16 años y ésta empadronado en la ciudad de Sanlúcar: 

08 de julio                                          La Jara20:00 Horas                                      Lugar: C.P. La Jara                                                                       

10 de julio                                          Centro-V Centenario20:00 horas                                       Biblioteca Rafael de Pablos 

15 de julio                                          Pino-Bonanza-La Algaida20:00 horas                                       C.P. Maestro José Sabio. 

17 de julio                                  Barrio Alto-Palmeras-Corona20:00 horas                                      C.P. Dehesilla 

Una vez que las Asambleas Territoriales hayan debatido y elegido las propuestas, éstas pasan a la Comisión Técnica que las clasificará y estudiará la viabilidad y presupuesto de cada una de ellas. Será el Consejo Económico y Social el que valore todas las propuestas y genere un listado priorizado que se presentará a Alcaldía para que se incorpore como proyecto municipal en el presupuesto 2009. Los criterios de priorización serán

:-         El número de personas que se beneficiarán con las propuestas

–         Atención a sectores de población para compensar carencias sociales

–         Carencia de Infraestructura propuesta en la zona

–         El equilibrio entre los recursos destinados a cada zona Para ampliar cualquier información los ciudadanos interesados pueden dirigirse  a la Delegación de Participación Ciudadana, Cuesta de Belén s/n.  

Comparte nuestro contenido