Serenidad y tranquilidad
Nuestras playas están aptas para el baño
Esta tarde a las 18.00 horas y en el Salón Rojo del Ayuntamiento se han dado cita para tratar la actual situación del Guadalquivir la Sra. Alcaldesa acompañada de varios miembros del equipo de gobierno, el viceconsejero de Medio Ambiente, presidente de la Confederación hidrográfica del Guadalquivir, otros organismos de la Junta, un grupo de expertos y científicos de Doñana, representantes de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y de la Junta del Puerto de Sevilla, instituciones ambas dependientes del Gobierno de España, representantes de los empresarios sanluqueños, Ecologistas en Acción, otros colectivos sociales y los representantes políticos de IU, y PA.
El PP no estuvo representado por ninguno de sus concejales, pero lo hizo su presidente Agustín Hernández. La reunión a la que no tuvieron acceso los medios duró unas dos horas y al terminar tuvo lugar una rueda de prensa en los jardines anexos al Salón Rojo del Palacio Municipal.
En la rueda de prensa intervinieron la Sra. Alcaldesa Irene García y el Viceconsejero de Medio ambiente de la Junta de Andalucía. Agradeció Irene García a la Junta de Andalucía su colaboración por los esfuerzos e intentos de eliminar este episodio de la turbidez del río.
Reiteradamente, la Alcaldesa de Sanlúcar, envió mensajes de tranquilidad a la ciudadanía ya que las administraciones están trabajando de manera eficaz, conjunta y coordinada. De la misma manera dijo que las playas de Sanlúcar son aptas para el baño y que la calidad de sus aguas está garantizada por las autoridades sanitarias que así lo certifican.
Tuvo que pedir Irene García a todos, un esfuerzo para promocionar a nuestra ciudad no solo con las playas sino también con el entorno que nos rodea.
Poco después de la intervención del Viceconsejero de Medio Ambiente, la alcaldesa agradeció la aportación de IU en la comisión que acaba de terminar y tachó de demagogo al representante del Partido Andalucista. Hizo una vaga referencia a la ausencia de los concejales del PP, que habían enviado a un afiliado de su partido, en clara alusión a Agustín Hernández presidente del PP en Sanlúcar.
Después , tomó la palabra el Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como presidente de la Comisión, quién en primer lugar quiso mostrar que el mejor indicio de tranquilidad para todos los ciudadanos de Sanlúcar, era que dicha Comisión se hubiera reunido en nuestra ciudad de Sanlúcar para solucionar el problema suscitado en torno al río.
Confirmó el Viceconsejero que al día de hoy no se han determinado las causas de la turbidez, aunque se hayan descartado otras hipótesis que les acercan más al problema y a su solución. Según el representante de la Junta de Andalucía, en el plazo de 10 a 15 días, un organismo científico de la Administración del Estado, dará información detallada del río basada en un “modelo matemático del comportamiento del estuario”.
Posteriormente, y siempre por boca del Viceconsejero, se recibirá la información de una batimetría (realización de levantamientos de secciones transversales del fondo marino) que se realizará al cauce del Guadalquivir, y que determinará las posibles variaciones morfológicas del lecho de nuestro río.
Quiso dejar claro que lo importante era solucionar el problema, y que se pedirían las oportunas responsabilidades si se encontraran indicios de negligencia por parte de alguien.
Antes de esta rueda de prensa, un representante de Ecologistas en Acción se pronunció también ante los medios, para mostrar su disconformidad con la mayoría de los argumentos esgrimidos por parte de científicos y representantes de la Junta.
