El Real Fernando y la revolución del vapor en el Guadalquivir

Articulos, Cultura

Marcos Pacheco Morales-Padrón.-Resumen: El Real Fernando o Betis, botado en Sevilla en 1817, fue el primer barco de vapor de España y un hito en la modernización del transporte nacional. Impulsado por la Real Compañía de Navegación del Guadalquivir, incorporó tecnología de Boulton & Watt y promovió importantes obras hidráulicas para mejorar la navegabilidad del río. Aunque su vida operativa fue breve por problemas mecánicos, demostró la viabilidad de la navegación a vapor, impulsó el desarrollo de nuevos buques y simbolizó la transición de Sevilla y España hacia la era industrial.

Ampliar

Deja una respuesta