LA ALCALDESA COMPRUEBA IN SITU LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LOS TEMPORALES EN EL CAMPO SANLUQUEÑO

Sin categoría

Carmen Álvarez se reúne con los presidentes de la Comunidad de Regantes y cooperativas agrícolas para solicitar medidas urgentes al Gobierno central y la Junta de Andalucía

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha mantenido hoy una reunión de trabajo en la sede de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida con los presidentes de esta entidad y de las cooperativas Frusana y Virgen del Rocío para analizar los daños que los últimos temporales han provocado en el campo sanluqueño. 

Con posterioridad a este encuentro, la alcaldesa se ha desplazado a explotaciones agrarias para comprobar in situ el alcance que las incesantes lluvias y los fuertes vientos han ocasionado en este sector estratégico para la economía de la ciudad.

Acompañada por el delegado de Bonanza-La Algaida, David Cáceres, ha informado a los representantes del sector agrícola local que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo gestiones para solicitar a la Administración central y la Junta de Andalucía ayudas extraordinarias y colaboración institucional para afrontar los daños que han provocado las borrascas de las últimas semanas en Sanlúcar. La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento destinó una ayuda de 100.000 euros a los agricultores de La Algaida y Los Llanos de Bonanza afectados por las inundaciones que generaron las borrascas de marzo del año pasado. 

“Estoy muy preocupada por un sector que ha perdido tanto y que es uno de los motores económicos de la ciudad”, ha manifestado Carmen Álvarez, que ha alertado de que “se ha perdido producción ya plantada y no se puede sembrar porque estamos en una situación de catástrofe en el campo sanluqueño”.

En este sentido, la alcaldesa ha remitido escritos a ambas administraciones para informarles de que Sanlúcar ha sufrido desperfectos en diferentes ámbitos y, por tanto, necesita ayuda para realizar actuaciones urgentes de reparación y de otra índole que hay que acometer. Carmen Álvarez ha manifestado que “la magnitud de los daños supera la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento para afrontarlos en solitario, de manera que resulta imprescindible contar con el respaldo y la cooperación de otras administraciones”.

En el ámbito agrícola, “las intensas lluvias, los vientos y los episodios de inundaciones han provocado importantes daños en explotaciones agrícolas, infraestructuras rurales, caminos, sistemas de riego y cultivos, afectando de manera directa a la economía local y, especialmente, a numerosas familias que dependen del sector agrario como principal medio de vida”, según ha asegurado la alcaldesa de la ciudad. Entre las medidas solicitadas por Carmen Álvarez figura la reducción de 35 a 10 peonadas que los trabajadores y trabajadoras del campo necesitan para acceder al subsidio agrario, como ya se estableció en 2024 debido a la sequía.

Carmen Álvarez ha comunicado a los representantes del sector agrícola sanluqueño que espera celeridad en la respuesta de las distintas administraciones porque “nuestros agricultores y agricultoras, nuestras cooperativas y nuestros mercados no pueden esperar”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta