ACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL ANTE EL AVISO NARANJA POR VIENTO Y EL AVISO AMARILLO POR LLUVIAS
La alcaldesa preside una reunión de la mesa técnica de seguridad para la coordinación de todos los dispositivos necesarios ante los avisos comunicados por la Aemet a partir de las 21:00 horas
En la reunión se ha tomado conocimiento de que la Junta de Andalucía ha comunicado la suspensión de las clases lectivas presenciales en los centros educativos este próximo miércoles
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha presidido una reunión de la mesa técnica de seguridad para coordinar todos los dispositivos necesarios ante los avisos comunicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en concreto, el aviso naranja por viento y fenómenos costeros a partir de las 22:00 horas de hoy martes y el aviso amarillo por lluvias a partir de las 21:00 horas de esta misma jornada.
A la reunión, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, han asistido los tenientes de alcaldesa David González, Narciso Vital, Miguel Ángel Casal y Carmen Pozo; el delegado de Infraestructuras, David Cáceres; y responsables de la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Protección Civil, la empresa municipal de limpieza Emulisan, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua Aqualia, así como técnicos de distintas delegaciones del Consistorio.
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha activado el Plan de Emergencia Municipal en su Fase 0 ante esta previsión de fenómenos atmosféricos adversos. Esta activación se ha adoptado de forma preventiva con el objetivo de reforzar la vigilancia, coordinación y capacidad de respuesta ante posibles incidencias derivadas de fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora, lluvias intensas o temporales costeros. En la reunión se ha tomado conocimiento de que la Junta de Andalucía ha comunicado la suspensión de las clases lectivas presenciales en los centros educativos este próximo miércoles. Las instalaciones municipales exteriores estarán cerradas.
La Fase 0, o fase de pre-emergencia, se activa cuando existen avisos meteorológicos oficiales que pueden llegar a ocasionar problemas, pero cuya incidencia aún no se considera grave. Durante esta fase:
• Se mantiene una vigilancia activa y continua de la evolución de las condiciones meteorológicas.
•Se establece coordinación entre los servicios municipales, Policía Local, Protección Civil y áreas de mantenimiento urbano.
•Se revisan y preparan medios humanos y materiales por si fuera necesario intervenir.
•Se informa a la ciudadanía para extremar precauciones y evitar riesgos.
El Ayuntamiento recuerda algunas medidas preventivas para minimizar riesgos:
•Asegurar macetas, toldos, cerramientos y objetos que puedan desprenderse de balcones o azoteas.
•Evitar transitar por zonas arboladas, parques o áreas con riesgo de caída de ramas.
•No estacionar vehículos bajo arbolado ni en zonas inundables.
•Circular con prudencia en caso de lluvia intensa o acumulación de agua en calzadas.
•Seguir únicamente información oficial a través de canales municipales y la Aemet.
El Ayuntamiento ruega a la ciudadanía que permanezca atenta a las indicaciones oficiales.
