IU Sanlúcar lamenta que los programas de empleo que la Junta vende tengan que ser cofinanciados por los ayuntamientos
La formación progresista recuerda que el Ayuntamiento ha tenido que abonar más de tres millones de euros por la errática política de empleo de la Junta
Izquierda Unida Sanlúcar ha vuelto a advertir de las consecuencias que la errática política laboral que sigue el PP en la Junta puede provocar en los ayuntamientos que se adhieran a los programas de empleo que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla vende de forma triunfal. En este sentido, IU lamenta que el PP local insista en su crítica al equipo de Gobierno que preside Carmen Álvarez como alcaldesa sobre el Programa Activa-T Joven, cuando ha obviado que, en el ámbito de la formación y empleo, Sanlúcar figura entre los pocos municipios donde hay actualmente en ejecución tres programas.
De nuevo, la concejala del PP, Carmen Pérez, parece ignorar que la alcaldesa viene reclamando insistentemente al Gobierno autonómico que todos los programas y planes que promueva la Junta garanticen la equiparación salarial de las personas contratadas con respecto al personal municipal, de manera que el Ayuntamiento no se vea obligado a cofinanciar su ejecución. Activa-T Joven presenta esta carencia. Y no es el primero.
Sobre este particular, el portavoz adjunto de IU Sanlúcar, David González, ha manifestado que “a estas alturas del mandato el PP debe saber que el Gobierno central sí garantiza la equiparación salarial”, como ocurre, por ejemplo, con la oficina de inserción sociolaboral para colectivos vulnerables, prevención del absentismo escolar y apoyo a la población migrante que se pondrá en marcha en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Barrio Alto gracias a una inversión de 590.000 euros financiada a través del acuerdo que la alcaldesa firmó el pasado mes de junio con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el marco del Acuerdo de Doñana. David González reitera que el coste para las arcas municipales es “cero”.
De igual forma, Sanlúcar no es el único ayuntamiento que no ha solicitado este programa ya que los consistorios de San Fernando (PSOE) o El Puerto de Santa María (gobernado precisamente por el PP) tampoco lo han hecho. “Lo que Carmen Pérez no dice es que ese programa recoge una ayuda de entre 10.900 y 17.000 euros por contrato de unos 30.000 euros por seis meses, una subvención a todas luces insuficiente para la equiparación salarial”, ha añadido González.
Además, cabe reseñar que, debido a la errática y negligente política de empleo del PP en la Junta, durante este periodo corporativo, el Gobierno local dirigido por Carmen Álvarez ha tenido que hacer frente al pago de sentencias favorables a empleados procedentes de los planes de empleo del anterior mandato. De hecho, el Ayuntamiento destinó más de tres millones de euros al pago de las citadas sentencias.
Por otro lado, la equiparación salarial ya es una realidad en el caso de Andalucía Orienta gracias a una aportación municipal de más de 192.000 euros y la alcaldesa mantiene su compromiso de aplicarla también en los programas Experiencias Profesionales para el Empleo (EPEs) y Gestiona (en la actualidad, Enseña y Emprende), lo cual requiere de la inclusión de una partida de 300.000 euros en los presupuestos municipales de 2026.
El representante de IU ha añadido además que “si tan preocupada está la señora Pérez por las políticas de empleo, lo que tiene que hacer el PP es mostrar su disposición a apoyar los nuevos presupuestos que Sanlúcar necesita y, al mismo tiempo, inste a sus compañeros del Gobierno andaluz a poner en marcha de una vez por todas planes de choque y otras medidas que favorezcan la creación de empleo en la ciudad”.
