LA BORRASCA QUE AFECTA A LA PROVINCIA PROVOCA NUMEROSAS INCIDENCIAS EN SANLÚCAR
La alcaldesa recorre toda la ciudad con los dispositivos del Plan de Emergencia Municipal, que está activado desde el martes
El Ayuntamiento de Sanlúcar mantiene activado desde este pasado martes el Plan de Emergencia Municipal ante la previsión de fenómenos atmosféricos adversos (lluvias, viento y fenómenos costeros) comunicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante la jornada de ayer y la madrugada y primeras horas de hoy se estableció en Fase 0 o de pre-emergencia y desde las 10:50 horas de este jueves, en Fase 1.
Al aviso amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros de la jornada del miércoles le ha seguido hoy el aviso naranja por viento con rachas de incluso más de 100 kilómetros por hora y fenómenos costeros en todo el litoral gaditano, incluida Sanlúcar, motivo por el cual continúan operativos todos los dispositivos de coordinación entre los servicios municipales; Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil con el objetivo de reforzar la vigilancia y capacidad de respuesta ante posibles incidencias.
La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha recorrido toda la ciudad para comprobar los efectos de la borrasca, que ha provocado caídas de árboles y ramas de distintas dimensiones sobre vías públicas y diversas instalaciones, provocando en algunos casos, por ejemplo, daños en vehículos; así como desprendimiento de vallas y otros elementos en distintos puntos de la localidad.
Así, se han registrado numerosas incidencias de estas características y otras similares en zonas como las avenidas de la Constitución y de Huelva, el Camino de Sevilla, la Carretera del Práctico, la carretera de La Jara y el acceso de la ciudad por la carretera de El Puerto. En la tarde de ayer se derrumbó parte de una de las dependencias laterales del edificio de la antigua residencia de mayores y hoy el fuerte viento ha derribado parte de la valla de la residencia San Gonzalo de Afanas, entre otras muchas incidencias.
La Ciudad de los Niños, los parques y las instalaciones deportivas municipales exteriores estarán cerradas hoy, dado el aviso naranja. El Ayuntamiento también ha informado esta mañana que la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos es competencia de la Junta de Andalucía, de manera que en caso de que se produjera, se comunicaría por iPasen a los centros y familias.
El Consistorio sigue recordando a la ciudadanía algunas medidas preventivas para minimizar riesgos, como asegurar macetas, toldos, cerramientos y objetos que puedan desprenderse de balcones o azoteas; evitar transitar por zonas arboladas, parques o áreas con riesgo de caída de ramas; circular con prudencia en caso de lluvia intensa o acumulación de agua en calzadas; y seguir únicamente información oficial a través de canales municipales y la Aemet.
La alcaldesa ha destacado el trabajo que está llevando a cabo todos los dispositivos activos a través del Plan de Emergencia Municipal, al tiempo que ha pedido a la población que extreme la precaución mientras dure la borrasca y permanezca atenta a las indicaciones oficiales.
