LA CIFRA DE VIAJEROS DE LOS AUTOBUSES URBANOS SUPERÓ POR PRIMERA VEZ LOS 900.000 EN 2025
El balance anual de este servicio de transporte público también recoge un aumento de la valoración de los usuarios hasta 9,14
La cifra global de usuarios del servicio de autobuses urbanos de Sanlúcar aumentó un 3,12% en 2025, superando por primera vez los 900.000 viajeros, según reflejan los datos del cierre del ejercicio de la empresa Transportes Urbanos de Sanlúcar (Tussa) que preside la alcaldesa, Carmen Álvarez.
Prácticamente todos los meses del año pasado experimentaron un incremento de viajeros, con aumentos mensuales de incluso más del 16% (en el caso de octubre) y de más de 100.000 usuarios (en mayo). El número total de viajeros fue de 908.604, lo que supone 35.207 más que en 2024, siendo efectivamente el aumento porcentual de un 3,12%, según ha destacado el delegado municipal de Tráfico y Movilidad.
Narciso Vital ha subrayado que también es muy positivo el balance relativo a la valoración del servicio por parte de los usuarios. Así, según la última encuesta de satisfacción realizada por Tussa, la valoración media es de 9,14, lo cual refleja un aumento con respecto a la valoración de 2024, año en el que también fue muy alta (8,92) y ya supuso un incremento sobre 2023.
El concejal delegado del área ha precisado que entre los aspectos mejor valorados se encuentran la información reflejada en la parada, la fiabilidad del servicio, la facilidad en la adquisición de los billetes, el trato de los conductores, la limpieza y comodidad de los autobuses, el recorrido de la línea y la accesibilidad para las personas con discapacidad o con movilidad reducida y las personas mayores.
Narciso Vital ha recordado la implantación de la línea a Martín Miguel y zonas del entorno desde el pasado mes de septiembre, dando así respuesta a la demanda vecinal; inversiones como la instalación de nuevas marquesinas en distintos puntos de Sanlúcar, las ayudas estatales recibidas por el Ayuntamiento que permiten mantener la gratuidad para los menores de 15 años e importantes descuentos para el resto de los abonos y títulos, así como las mejoras salariales sin precedentes para los trabajadores del servicio aprobadas por el consejo de administración de Tussa en diciembre de 2024 a propuesta de la propia alcaldesa.
El delegado de Tráfico y Movilidad ha asegurado que el Gobierno local no dejará de trabajar para seguir impulsando el uso del transporte público en el objetivo municipal de Sanlúcar como Ciudad Amable.
