EL GOBIERNO LOCAL INSISTE EN RECLAMAR A LA JUNTA LA EQUIPARACIÓN SALARIAL EN LOS PROGRAMAS DE EMPLEO

Sin categoría

Lamenta que, en lugar de sumarse a esta reivindicación municipal, el PP difunda críticas sin fundamento sobre Activa-T Joven

El Gobierno local lamenta que el PP siga instalado en la crítica sin fundamento, en este caso relativa al Programa Activa-T Joven de la Junta de Andalucía.

Según ha manifestado el primer teniente de alcaldesa, David González, “la concejala del PP Carmen Pérez parece ignorar que la alcaldesa, Carmen Álvarez, viene reclamando insistentemente al Gobierno autonómico que todos los programas y planes que promueva la Junta garanticen la equiparación salarial de las personas contratadas con respecto al personal municipal, de manera que el Ayuntamiento no se vea obligado a cofinanciar su ejecución. Activa-T Joven presenta esta carencia. Y no es el primero”.

David González ha señalado que “a estas alturas del mandato el PP debe saber que el Gobierno central sí garantiza la equiparación salarial, como ocurre, por ejemplo, con la oficina de inserción sociolaboral para colectivos vulnerables, prevención del absentismo escolar y apoyo a la población migrante que se pondrá en marcha en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Barrio Alto gracias a una inversión de 590.000 euros financiada a través del acuerdo que la alcaldesa firmó el pasado mes de junio con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el marco del Acuerdo de Doñana, a coste cero para las arcas municipales”.

Otros ayuntamientos de la provincia, como los de San Fernando, El Puerto y Trebujena, tampoco han solicitado el Programa Activa-T Joven, que recoge una ayuda de entre 10.900 y 17.000 euros por contrato de seis meses, “una subvención a todas luces insuficiente para la equiparación salarial”. 

En el ámbito de la formación y empleo, Sanlúcar figura entre los pocos municipios donde hay actualmente en ejecución tres programas. El primer teniente de alcaldesa ha recordado que “desde el inicio de este mandato corporativo el Gobierno local viene trabajando en la equiparación salarial de los trabajadores de los distintos programas autonómicos de formación y empleo. De hecho, el Ayuntamiento destinó más de 3.000.000 de euros al pago de sentencias favorables a empleados procedentes de los planes de empleo del anterior mandato e invirtió más de 123.000 euros a fin de complementar económicamente la subvención autonómica de 105.000 euros para la ejecución del programa Andalucía Activa, que permitió contratar a diez peones de jardinería a través de la Delegación Municipal de Infraestructuras durante seis meses”. 

Además, la equiparación salarial ya es una realidad en el caso de Andalucía Orienta gracias a una aportación municipal de más de 192.000 euros y la alcaldesa mantiene su compromiso de aplicarla también en los programas Experiencias Profesionales para el Empleo (EPEs) y Gestiona (en la actualidad, Enseña y Emprende), lo cual requiere de la inclusión de una partida de 300.000 euros en los presupuestos municipales de 2026.  

A este respecto, David González ha exigido al PP que “en lugar de empeñarse en realizar críticas vacías, muestre su disposición a apoyar los nuevos presupuestos que Sanlúcar necesita y, al mismo tiempo, inste a sus compañeros del Gobierno andaluz a poner en marcha de una vez por todas planes de choque y otras medidas que favorezcan la creación de empleo en la ciudad”. “De esta forma, el Ejecutivo autonómico seguiría la estela positiva de las políticas económicas, laborales y sociales impulsadas por el Gobierno central, que en Sanlúcar han contribuido a reducir el paro en más de 1.200 personas, a saber, en casi 4 puntos desde el comienzo de este mandato municipal en 2023, situando la tasa de desempleo en el 25,1%”, ha concluido. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta