EL AYUNTAMIENTO Y LA UTE SANLÚCAR SELECTIVA PLANIFICAN LA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA RECOGIDA SEPARADA DE RESIDUOS
La nueva estrategia de divulgación prioriza el contacto directo con comercios y ciudadanos en general para fomentar el reciclaje
La delegada de Medio Ambiente, Carmen Pozo, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la responsable de la campaña de concienciación ciudadana incorporada tras la formalización del nuevo contrato del servicio de recogida separada de residuos sólidos urbanos que el Ayuntamiento ha adjudicado a la UTE Sanlúcar Selectiva.
Esta profesional se encargará de impulsar una amplia campaña de información y sensibilización dirigida tanto a los comercios como a la ciudadanía en general con el objetivo de mejorar los índices de reciclaje y fomentar hábitos más sostenibles. Entre las acciones previstas se incluyen nuevas estrategias de divulgación, visitas informativas puerta a puerta, sesiones formativas, distribución de material educativo y el refuerzo de la difusión en redes sociales y medios de comunicación.
Hay que recordar que esta campaña forma parte del nuevo contrato de recogida separada, dotado con 2.814.032,67 euros (IVA incluido) y una duración de cuatro años prorrogables un año más. Este contrato, que no tiene precedentes en el Ayuntamiento, incluye la recogida mediante contenedores de orgánica, papel-cartón, envases ligeros y aceites vegetales domésticos; la recogida puerta a puerta de cartón comercial, una campaña permanente de fomento del reciclaje y educación ambiental destinado a la ciudadanía, una página web con información continua a la población y un servicio de atención al ciudadano para la comunicación de incidencias por diferentes vías.
Así, el contrato recoge la dotación de un total de 800 nuevos contenedores y la incorporación de dos nuevos camiones, tres vehículos eléctricos con cajas intercambiables para la recogida puerta a puerta y otros servicios, un furgón eléctrico para la recogida de aceites vegetales usados y una compactadora de biorresiduos, además de incluir la limpieza de contenedores. El servicio, que contará con unos 15 trabajadores, se iniciará el próximo lunes 1 de diciembre con los contenedores actuales, en febrero se instalarán 400 contenedores de envases ligeros y de papel y cartón, y a partir de abril los restantes 400 de color marrón para biorresiduos, comenzando su implantación por los altos generadores de estos desechos.
Entre las mejoras previstas destacan también el aumento de la frecuencia de recogida, el incremento de los puntos de recogida en barrios y zonas de mayor afluencia, el refuerzo del servicio de recogida puerta a puerta para comercios, y un sistema más eficiente y coordinado que permitirá reducir vertidos incontrolados, mejorar la imagen urbana y avanzar hacia una gestión más sostenible.
La delegada de Medio Ambiente ha valorado positivamente la incorporación de la responsable de la campaña de concienciación del nuevo contrato del servicio de recogida separada de residuos, destacando que permitirá un contacto directo y continuo con la población para resolver dudas y acompañar en la transición hacia el modelo de gestión de residuos más eficiente que es objetivo prioritario del Gobierno de la alcaldesa Carmen Álvarez.
Sanlúcar, a 28 d
