
La alcaldesa apoya la ILP de las mareas blancas en defensa de la sanidad pública
Carmen Álvarez firma su respaldo a esta Iniciativa Legislativa Popular en la concentración semanal del colectivo de pensionistas
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha firmado hoy su apoyo a la Iniciativa Legislatura Popular (ILP) promovida por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) y la Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía.
Ha sido en el transcurso de una visita que ha realizado al punto informativo que cada lunes instala la Coordinadora Local en Defensa de un Sistema Público de Pensiones junto a la fachada de la Biblioteca Municipal que da a la Plaza del Cabildo. El colectivo de pensionistas ha recibido hoy la visita de integrantes de la Marea Blanca de Puerto Real con motivo de la recogida de firmas de respaldo a dicha ILP.
La ADSP y la Coordinadora de Mareas Blancas sostienen que los derechos a la promoción de la salud y a la atención de la enfermedad están plenamente asegurados tanto en la Ley General de Sanidad como en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Además, en nuestra comunidad autónoma existen decretos leyes vigentes de garantías de atención sanitaria mediante los cuales los plazos temporales de esperas sanitarias están estipulados.
A pesar de todo este contenido legal, decenas de miles de andaluces esperan ser intervenidos quirúrgicamente estando ya fuera de decreto, es decir, “esperando muchos meses más de lo establecido legalmente o, lo que es lo mismo, están en situación ilegal”. De ahí que la Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía haya interpuesto denuncias en las fiscalías provinciales para que “investiguen las situaciones ilegales que sufren muchos andaluces” y promueva esta ILP que tiene como objetivo llevar al Parlamento de Andalucía “la indignación de la población por la situación actual de la sanidad pública andaluza” y, además, las 40.000 firmas que necesita y que prevé superar ampliamente en torno a una movilización popular con manifestaciones y otras convocatorias en todas las provincias.
La alcaldesa ha expresado el respaldo del Ayuntamiento de Sanlúcar a las Mareas Blancas, al tiempo que ha aprovechado la ocasión para reiterar su apoyo al colectivo de pensionistas de la localidad, que lleva años manifestándose cada semana para “reivindicar unas pensiones dignas y una sanidad pública”.