La asociación Belenistas San Lucas, de Sanlúcar de Barrameda, ha vuelto a otorgar el Primer Premio al Belén realizado por la etapa de Infantil del colegio La Salle San Francisco
Este Belén, que ya se ha convertido en una tradición entre los más pequeños/as de este centro, viene elaborándose desde hace siete ediciones y cuenta con la coordinación del profesorado de dicha etapa, las familias y la Hermandad del Silencio. Al mismo tiempo, tiene unos fines sociales ya que los donativos conseguidos se destinan a la obra social de la citada Hermandad.
Un punto muy importante a destacar es el tiempo que los/as peques pasan con sus familias elaborando las figuras, pues les ayuda a comprender la importancia de la tradición a la vez que pasan un rato muy divertido.
Involucrar a los/as niños/as en las costumbres y tradiciones de nuestra cultura, permite que puedan sentirse integrados/as en sociedad, vayan construyendo su carácter y creando esos recuerdos que todos/as recordamos de forma tan especial.
Las tradiciones buscan estructurar normas, costumbres y valores que perduren, de forma que en su vida adulta puedan destacar sus raíces históricas poniéndolas en práctica. Enseñar tradiciones en la infancia es conectarlos con el presente y el futuro, es crear identidad, reforzar su sentido de pertenencia y celebrar en comunidad.
Además, este original Belén se elabora con materiales reciclados diferentes cada año. Calcetines, huevos, cajas de cerilla, rollos de papel higiénico y, este último, con tapones de plástico. Se manda un mensaje claro sobre la necesidad del aprovechamiento de los recursos y la reutilización de los mismos además del plano artístico que adquiere al convertir una caja de cerillas en un pastorcito. Una bonita tradición para el disfrute de todos/as