En el Candelero
Enrique Romero Vilaseco.- A vuelta con la transparencia
Después de más de tres meses en que la llama de este candelero ha estado apagada, (mi último candelero data del 22 de agosto de 2024), de nuevo vuelve a sostener la vela encendida para, en la medida de mis posibilidades, arrojar luz sobre asuntos de la política sanluqueña. Durante esta larga ausencia, han ocurrido muchos asuntos de interés en nuestra ciudad; algunos de ellos han provocado un verdadero hervidero de comentarios en las redes sociales. Sin ir más lejos, el penúltimo de ellos, porque vendrán muchos más, ha sido el enorme socavón ocurrido en la avenida de las Piletas y los días que hemos tenido que soportar sin agua en Sanlúcar. En mi caso, hasta casi las 5 de la tarde del pasado viernes no pude contar con el líquido elemento. La población ha estado estos días, y aún sigue el eco, cabreada e indignada con Aqualia, con la alcaldesa y demás políticos, por el corte prolongado del servicio de abastecimiento de agua potable. Sin embargo, no voy a entrar en este tema, habrá tiempo de sobra de tocarlo, más detenidamente, en futuros candeleros.
Hoy quiero retomar, creo que ya es por tercera o cuarta vez que escribo sobre ello, el tema de la transparencia que debe reinar en los asuntos políticos de nuestro Ayuntamiento, en el equipo de gobierno y en los diferentes partidos representados en el salón de plenos. Una transparencia que brilla por su ausencia, por mucho que alardee la señora alcaldesa, en los medios de comunicación y en los plenos, vanagloriándose de que su mandato es y será transparente.
La ínclita señora, Carmen Alvarez, en la oposición era muy reivindicativa con el tema de la falta de transparencia y la claridad en las gestión de nuestro pueblo, ya sea en el apartado económico o meramente político. Su insistencia era un ariete constante contra el anterior alcalde, Víctor Mora, y con el PSOE y Ciudadanos, que gobernaban la ciudad.
Su incansable lucha para que la página web del Ayuntamiento tuviera un portal de transparencia activo y siempre actualizado, en el que los sanluqueños pudieran consultar todo lo referente a la política sanluqueña, parece haber pasado a mejor vida.
Me quiero centrar, por enésima vez, en la inexistencia de transparencia de los distintos partidos que conforman la corporación municipal:
El PP: con respecto a los populares me refiere la funcionaria de empleo de dicho partido, que ellos sí llevan a cabo la rendición de cuentas y las presentan, como marca la ley, ante el interventor municipal, y si éstas cuentas no están colgadas en el portal de transparencia de nuestro Ayuntamiento, es por la negativa de la señora alcaldesa.
No dudo de la palabra de la funcionaria de empleo en lo que me dice. Ahora bien, si la señora Carmen Marín no cumple con la ley y pasa de publicar las cuentas de los gastos del grupo municipal del PP, el propio partido puede hacerlo en su página web y de paso salir a los medios de comunicación denunciando dicha situación y, ya puesto, entregando dichas cuentas a esos mismos medios, para que éstos lo publiquen y los sanluqueños tengamos información en qué se gastan el dinero que recibe cada año el grupo municipal del PP. Así tendría credibilidad y presionaría para que los demás grupos municipales hagan lo mismo.
En cuanto, a IU, PSOE y VOX, nada sabemos sobre el destino de los miles de euros que cada año reciben de los presupuestos municipales en concepto de subvención. En estos tres partidos la transparencia ni está ni se le espera.
La señora alcaldesa compareció en un vídeo nocturno a pie de obra, cuando se estaba reparando el socavón ocurrido en la avenida de las Piletas; en dicha comparecencia sacaba pecho de que estaba informando a los sanluqueños con absoluta transparencia y sin engaños. Pues eso mismo debería usted aplicar a las cuentas de todos los grupos municipales.
Quiero aclarar algún mal entendido sobre la metodología que deben llevar a cabo los grupos municipales y la alcaldesa con relación a la rendición de cuentas. Y digo esto, porque se me llegó a decir, por la máxima representación provincial de un partido político, que dichas cuentas sólo deben ser conocidas por el interventor municipal y que ni los militantes ni los ciudadanos tienen porqué ser informados de donde se gastan el dinero.
Vayamos por parte:
- En el Pleno celebrado el 26 de marzo de 2019, en el ASUNTO SEXTO: EXP. OGSP 007/19.- RÉGIMEN DE JUSTIFICACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LAS ASIGNACIONES A LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES, se expone con claridad toda la normas por las que se tienen que regir las subvenciones económicas y en que se puede gastar dichas cantidades, los diferentes grupos municipales de nuestro Ayuntamiento.
- Vemos en el punto quinto, Justificación, los siguientes apartados:
4. – Las cuentas justificativas se presentarán, como el resto de subvenciones municipales, ante la Intervención Municipal.
5. -La justificación de la asignación contemplada en el presupuesto deberá realizarse antes del 30 de abril del ejercicio siguiente al que corresponda y se admitirán los gastos realizados en dicho ejercicio. En su caso, una vez fiscalizados los justificantes, se dará un plazo de subsanación de diez días .
7. No podrá librarse un nuevo pago por asignación correspondiente a un ejercicio, si no se han presentado las justificaciones del ejercicio anterior.
Punto séptimo: Rendición de cuentas.
Las cuentas justificativas se publicarán en el portal de transparencia municipal de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno».
Queda muy claro la metodología a emplear con respecto a los dineros que reciben los diferentes grupos políticos, recogido en el acta del 26 de marzo de 2019, y basada en la ley 19/2013. Nada de lo anteriormente expuesto se cumple.
El ciudadano tiene derecho a saber cuanto dinero recibe cada año los diferentes grupos municipales, cantidades actualizadas al año 2024. Y en qué se gastan dicho dinero.
El pasado 28 de noviembre de 2023, los concejales de VOX Chipiona manifestaron su satisfacción por haber conseguido que el Pleno del Ayuntamiento chipionero aprobara una propuesta que consistía en que los distintos grupos municipales presentaran las cuentas, justificando los gastos derivados de la asignación municipal que reciben. Dichos concejales estaban dispuesto a denunciar ante el Tribunal de Cuentas, la absoluta opacidad en dichos gastos y, que los mismos, no estuvieran colgados en el portal de transparencia de la web del Ayuntamiento.
Nuestro Ayuntamiento cuenta con 2 concejales de VOX y después de un año y medio de mandato, la portavoz de dicho partido, Carmen Infantes, no ha presentado una propuesta igual a la de sus compañeros de Chipiona. Por lo tanto, y en vista de que no tiene ninguna intención de dar a conocer en qué se gastan el dinero que reciben de los impuestos de los sanluqueños, un grupo de militantes de VOX Sanlúcar, tienen previsto presentar un escrito ante el Tribunal de Cuentas de Andalucía denunciando la ilegalidad que se está cometiendo en nuestro Ayuntamiento por parte de la alcaldesa y de los distintos grupos políticos.