Apuntes de Historia DXXIX
Manuel Jesús Parodi.-Sobre la revista Gárgoris nº. 18 de 2024 (IV)
Como adelantábamos en los párrafos de la semana pasada, la revista de Historia, Arqueología y Patrimonio del bajo Guadalquivir “Gárgoris” [disponible gratuitamente en la web Gárgoris – Revista de Historia y Arqueología del Bajo Guadalquivir (revistagargoris.es)] ha presentado la actualización de sus contenidos correspondiente al primer trimestre del año 2024, año ahora en curso (y trimestre que se cierra precisamente en estos mismos días).
Se trata del número 18 de esta revista que publica en formato digital la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguilaz” de Sanlúcar de Barrameda desde hace ya más de una década y que coordina y dirige (desde sus inicios) quien suscribe estos párrafos.
Este número décimo octavo de la revista “Gárgoris” (que constituye una suerte de mayoría de edad, podría decirse, habida cuenta de que son precisamente 18 números de trayectoria ininterrumpida de la publicación) contiene en esta primera actualización trimestral un total de artículos (como es habitual), dos de los cuales se ubican en la Sección General de la revista mientras el tercero aparece publicado, dada su propia naturaleza, en la Sección de Reseñas.
Los respectivos autores de estos tres textos que ahora nos ocupan son los historiadores y profesores Jesús Vegazo Palacios y Antonio Moreno Ollero así como el fotógrafo y estudioso de la historia de la fotografía, también sanluqueño, Óscar Franco Cotán.
Los profesores Vegazo y Moreno publican sus respectivos artículos en la Sección General de la revista, que es la dedicada a los trabajos directamente vinculados con la gran región histórica del bajo Guadalquivir mientras por su parte Óscar Franco es autor del tercero de los trabajos que completa esta actualización trimestral de “Gárgoris”, tratándose de una reseña de un libro del cual es autor el escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez, quien ostenta la Insignia de Oro de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
El artículo del que es autor el profesor Jesús Vegazo lleva por título “La némesis josefista a través de la contaduría de hipotecas de Sanlúcar de Barrameda (1810-1812)” y de cara a acercarnos a los contenidos del mismo dejaremos -como solemos hacer- que sea el propio autor del texto el que se exprese con sus mismas palabras, para lo cual volcaremos aquí el resumen de su trabajo que el propio profesor Vegazo Palacios presenta al comienzo de su texto. En dicho cumplido resumen se apostilla lo que sigue:
“Este breve artículo pretende añadir revelaciones a los episodios de resistencia o de colaboración ciudadanas que sucedieron en Sanlúcar de Barrameda durante la Guerra del Francés o Guerra de la Independencia (1808-1813) a partir de fuentes primarias que, por su especial naturaleza, han sido relativizadas por la historiografía local: se trata de la Contaduría de hipotecas del Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Lobby político, prestamistas, comisionistas, presbíteros, funcionarios y comerciantes cooperaron en mayor o menor medida con la jurisdicción militar bonapartista por distintas motivaciones: salvar el pellejo, aprovechar la coyuntura y acceder a puestos de relevancia institucional o medrar para el acrecentamiento de la hacienda patrimonial familiar”.
En cuanto a las “Palabras Clave” que señala el profesor Vegazo Palacios para su artículo, se trata de las siguientes: “Guerra del Francés, Contaduría de hipotecas, jurisdicción militar bonapartista”.
El segundo de los artículos publicados en esta primera remesa de trabajos del número 18 de la revista “Gárgoris” tiene como autor a otro veterano colaborador de la revista como es el doctor Antonio Moreno Ollero.
El trabajo que presenta el profesor Moreno incluido también -como ya hemos indicado supra- en la Sección General de este número de 2024 de la revista de Historia, Arqueología y Patrimonio del Bajo Guadalquivir lleva por título el de “Los diez días que no existieron. La huella de la implantación del calendario gregoriano en la contaduría local de Medina Sidonia”.
En dicho texto su autor lleva a cabo un acercamiento a un hecho histórico tan singular, tan especial, como habría de ser el cambio, la actualización si queremos, que hubo de hacerse del calendario en vigor en Europa desde el siglo I a.C., una actualización que se produciría en el siglo XVI cuando se pasaría del calendario juliano al calendario gregoriano a finales de dicha centuria, algo que hubo de hacerse por perentorias razones prácticas que el propio profesor Moreno Ollero considera y explica en sus párrafos.
De cara a realizar nosotros ahora y aquí una aproximación al trabajo del doctor Moreno Ollero -y tal y como hemos hecho así mismo en el caso del profesor Vegazo Palacios, inmediatamente anterior en la revista- dejaremos igualmente que sea el propio autor de este artículo quien nos describa de manera sucinta los contenidos de su texto a través del resumen del mismo que, como es normativo en la revista “Gárgoris”, inicia las páginas del trabajo en sí.
Dicho resumen señala lo siguiente: “En este trabajo abordaremos el impacto que tuvo el cambio en el calendario occidental en el siglo XVI en la contaduría de los duques de Medina Sidonia”. Al mismo tiempo, las “Palabras Clave” empleadas por el autor en su texto son las que siguen: “Calendario juliano, calendario gregoriano, siglo XVI, duques de Medina Sidonia”.
Cierra este primer trimestre de 2024 la reseña que Óscar Franco lleva a cabo del libro “Sanlúcar a través de la mirada de Antonio Palomo”, cuyo autor como se ha señalado es el escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez, una obra editada por la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA) e impresa en los también sanluqueños talleres de Santa Teresa Industrias Gráficas.
Cuenta el volumen con ISBN- 9788412617719. ISBN-10: 8412617711; con un total de 239 páginas, presenta una encuadernación en rústica e interior en blanco y negro, habiendo visto la luz en Sanlúcar de Barrameda a fines del pasado año 2023.
En este libro su autor recupera de forma espléndida la obra de uno de los pioneros de la fotografía en España, Antonio Palomo, quien puso su objetivo en Sanlúcar cuando la fotografía era un arte incipiente, a todo lo cual dedica esta reseña el fotógrafo sanluqueño Óscar Franco, autor además del prólogo de la referida obra.