En el candelero

Enrique Romero Vilaseco

Enrique Romero Vilaseco.- El dinero de los Grupos Municipales

   En anteriores artículos hablé de los grupos municipales que existen en nuestro ayuntamiento, traté el tema económico y el dinero que recibían  (referidos al año 2015), pues ignoro a cuánto asciende en la actualidad. Para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de leer el escrito al que me refiero,  y que ignoren lo  que nos cuesta económicamente los distintos Grupos Municipales, voy a resumir algunos datos:

  1. Recoge el Reglamento de Organización y Funcionamiento  (ROF) modificado por el Pleno celebrado el 27/07/2015,  que los diferentes grupos municipales contarán con 102, 51 euros mensuales destinados a la financiación de sus gastos de funcionamiento.
  2. Igualmente, cada concejal recibirá cada grupo 650,75 euros.
  3. El importe de la asignación se incrementará anualmente en idéntico porcentaje que lo sean las retribuciones del personal al servicio del sector público, conforme a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pudiendo ser modificado con ocasión de la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento.

        Reitero que estos datos económicos están basados en lo aprobado en julio de 2015, por lo que supongo que dichas cantidades serán mayores, debido a que han pasado cerca de 10 años, y se habrá aumentado anualmente el porcentaje.

       Este escrito pretende hacer llegar al ciudadano, el derecho que tiene de saber en que se han gastado los diferentes partidos (PSOE, PP, IU y VOX) las cantidades recibidas. Máxime cuando al frente de la ciudad está la actual alcaldesa, Carmen Álvarez, que durante su etapa en la oposición, siempre demandó máxima transparencia en las cuentas municipales. El sanluqueño se merece que dicha información esté colgada en el panel de transparencia de la web del ayuntamiento (si es que existe).

          Como pertenezco a VOX Sanlúcar, me dirijo directamente a través de este artículo a los dos concejales que representan al partido en nuestra ciudad. Según mis cálculos, contando desde el mes de julio de 2023 hasta julio de 2024,  el grupo municipal ha tenido que recibir la cantidad de 1.332, 63 euros, en concepto de financiación de gastos. A esta suma hay que añadirle 1.301,5 euros por los dos concejales (por la portavoz y su compañero acompañante), que multiplicado por 13 meses suman la cantidad de 16.919,5. 

               Cantidad destinada al grupo para gastos de mantenimiento               1.332, 63 euros.

               Dos concejales al año                                                                        16.919, 50 euros

                Suma                                                                                                  18.252,13 euros

Nota: Cantidad que debe ser mucho mayor, pues le recuerdo que estas cifras (102,51 y 650,75) están referidas a julio de 2015.

El artículo 73.3, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, dice:

“El Pleno de la corporación, con cargo a los Presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos, dentro de los límites que, en su caso, se establezcan con carácter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial“. 

Igualmente el mismo artículo 73.3, recoge “Los grupos políticos deberán llevar con una contabilidad específica de la dotación a que se refiere el párrafo segundo de este apartado 3, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación, siempre que éste lo pida”

Preguntas:

  • El grupo municipal de VOX está cumpliendo con llevar la contabilidad específica, que dice el artículo 73.3 de la Ley 7/1985,  de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • En caso afirmativo, se le ha presentado dicha contabilidad al Ayuntamiento de Sanlúcar.
  • ¿Por qué razón, pasado un año, los afiliados de VOX Sanlúcar desconocen en qué se está empleando el dinero que recibe el Grupo Municipal y que es un dinero público, aportado por los sanluqueños.
  • ¿Por qué VOX Sanlúcar no ha llevado a Pleno una propuesta para que todos los grupos municipales cuelguen sus correspondientes contabilidades en el panel de transparencia?

      En octubre y noviembre de 2023 el Grupo Municipal de VOX Chipiona, compuesto por dos concejales, intentó llevar al pleno chipionero una moción para que su ayuntamiento justificará y publicará las cuentas de los diferentes grupos municipales. En aquellos dos intentos no se llegó a debatir la propuesta presentada, pero sí se llevó a cabo en el mes de diciembre, donde los dos concejales de VOX consiguieron su objetivo. Para ello ambos miembros de VOX Chipiona, enviaron un escrito solicitando esa medida al Tribunal de Cuentas. Bastó esa gestión para que el equipo de gobierno de la localidad cercana, se pusiera manos a la obra y elaborara una propuesta de reglamento.

       La portavoz de VOX en Sanlúcar, Carmen Infantes y su gregario, tienen la oportunidad de presentar esta misma iniciativa lo antes posible. Con el dinero del contribuyente hay que tener la máxima pulcritud, transparencia, claridad y cuidado, porque contrariamente a lo que manifestó en su día la infame socialista, Carmen Calvo, el dinero es de todos los sanluqueños.

Comparte nuestro contenido