Sanlúcar brilla con luz propia en Fitur 2025
La Feria Internacional de Turismo ofrece al Ayuntamiento, en un acto presidido por la alcaldesa, la oportunidad de exhibir la amplia y variada oferta de atractivos y eventos a los visitantes todo el año
Sanlúcar ha brillado hoy con luz propia durante la presentación de su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se está celebrando estos días en Ifema Madrid.
El Ayuntamiento, en coordinación con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, ha tenido así la oportunidad de exhibir la amplia y variada panoplia de atractivos y eventos que ofrece a los miles de visitantes que recibe la ciudad durante todo el año. La alcaldesa, Carmen Álvarez, y el delegado municipal de Turismo, Víctor Mora, han explicado en el acto programado exclusivamente para Sanlúcar las principales excelencias de la localidad ante una enorme expectación del público asistente, además de presentar dos nuevos vídeos promocionales de la ciudad, entre otros recursos de interés.
Víctor Mora ha manifestado que “el vídeo promocional que Sanlúcar ha presentado en Fitur hoy anima a vivir experiencias únicas en nuestra ciudad”. El delegado de Turismo ha detallado que “bajo el eslogan ‘Sanlúcar de Barrameda: Todo lo que quieres, todo lo que tienes’, queremos abrir una ventana al corazón de Sanlúcar, una ciudad que conoceréis por su gastronomía”. Mora ha recordado que 9 de cada 10 turistas se interesan por la gastronomía
En su intervención, la alcaldesa ha destacado que Sanlúcar participa en Fitur con su apuesta por un turismo sostenible, que “siempre hemos defendido y que pone en valor su entorno natural, patrimonio, historia y tradiciones”. Así, en el ámbito medioambiental, ha resaltado que “somos Doñana” por formar parte de su entorno con espacios naturales de gran interés como el pinar de La Algaida, el Pinar de la Dinamita, el Pinar del Faro, las lagunas de Bonanza, las marismas, Las Salinas y la desembocadura del Guadalquivir. Con respecto al río, Carmen Álvarez ha subrayado que “es el más importante de España” y constituye un excepcional recurso turístico que se refleja incluso en grandes eventos como el embarque rociero anual en Bajo de Guía.
La alcaldesa también se ha referido al “legado patrimonial y cultural de Sanlúcar, que invita a perderse entre sus palacios y calles llenas de Historia”, mencionando en este sentido monumentos tan importantes como el Palacio Municipal, el Castillo de Santiago y el Palacio Ducal de Medina Sidonia con su Archivo. En el aspecto histórico, no ha querido desaprovechar la oportunidad de anunciar la reapertura en breve del emblemático jardín de Las Piletas.
Carmen Álvarez ha destacado igualmente en su intervención que Sanlúcar es una ciudad de larga y rica tradición vitivinícola, con “la Manzanilla de Sanlúcar como reina simpar entre tantos vinos excelentes, incluido el mosto”. A este respecto, ha aludido a la intensa actividad del Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA) y bodegas históricas, las impresionantes rutas enoturísticas en el entorno de las viñas y la propia Feria de la Manzanilla como evento anual de promoción.
La agricultura y la pesca, cuyas competencias municipales asume directamente la alcaldesa, ha ocupado también buena parte de la intervención de Carmen Álvarez en Fitur, resaltando que son “motores económicos fundamentales” de la localidad. De la agricultura, ha explicado la singularidad de los navazos, la relevancia económica y social de las cooperativas y la excelencia de productos únicos amparados por la marca de calidad Arenas Finas de Sanlúcar, como la Patata y el Boniato. En cuanto a la pesca, la alcaldesa ha puesto en valor que Bonanza es el segundo puerto más importante de Andalucía, donde se comercializan más de 140 especies, incluido, por supuesto, el Langostino de Sanlúcar.
Vinculado a ello, Carmen Álvarez ha señalado que Sanlúcar ofrece “una gastronomía de kilómetro cero basada en el pescado fresco del puerto de Bonanza y las extraordinarias hortalizas de sus campos de La Algaida, Los Llanos y otras zonas agrícolas de la ciudad”. En este sentido, se ha referido a “la Plaza de Abastos, todo un referente en Andalucía; el pequeño y mediano comercio local, caracterizado por la cercanía especial que emana de un pueblo tan hospitalario; y el sector hostelero, que con su esfuerzo y trabajo contribuyen a la promoción de Sanlúcar como Ciudad Gastronómica”.
Sobre las tradiciones y fiestas de la ciudad, la alcaldesa ha invitado a los visitantes a disfrutar de eventos anuales como el Carnaval, la Semana Santa, El Rocío, la Feria de la Manzanilla, las Fiestas Patronales y, por supuesto, las carreras de caballos en las playas de cada verano, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, que este año alcanzan su 180 edición. A este respecto, Carmen Álvarez ha agradecido públicamente la “gran labor” organizativa de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, entidad a la que ha reiterado el apoyo municipal a su objetivo de que sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En relación a las playas, que suman seis kilómetros para “disfrutar todo el año”, la alcaldesa ha destacado especialmente la oferta de deportes náuticos que centra la actividad diaria de entidades como el Real Club Náutico, el Club de Actividades Náuticas ‘Eslora’ y Club de Pesca ‘La Balsa’.
Carmen Álvarez también ha querido destacar la excepcionalidad de Sanlúcar como “cuna del flamenco” de la mano de artistas de referencia como Manolo Sanlúcar (con museo en la ciudad), María Vargas y Encarnación Marín ‘La Sallago’, y cantes propios como el mirabrás, las cantiñas y las romeras.
En palabras de la alcaldesa, “Sanlúcar no es un destino turístico cualquiera, lo sabe todo aquel que nos visita”. “Es una experiencia que no se olvida. Trabajamos por el equilibrio entre la actividad turística y la comodidad de la población que reside en nuestra ciudad: el turismo sostenible, el turismo perfecto”, ha concluido Carmen Álvarez.