Sanlúcar participará en la red de ciudades de la CEG

Turismo

Sanlúcar formará parte activa de la Red de Ciudades que va a impulsar la Capital Española de la Gastronomía (CEG) y cuyos primeros pasos se han gestado durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). 

El delegado municipal de Turismo, Víctor Mora, ha mantenido varios encuentros en FITUR para abordar esta estrategia, que persigue potenciar el destino gastronómico para seguir siendo un destino turístico preferente, con una oferta exclusiva, única y sostenible. En este sentido, Víctor Mora ha incidido en que el turista gastronómico es el que mayores ingresos genera en las ciudades. Nueve de cada diez turistas eligen el destino por su gastronomía, un gancho que en el caso de Sanlúcar supone un binomio perfecto junto al medio ambiente, en la estrategia de alcanzar un destino sostenible, ya que permite al visitante conocer el producto en origen, visitando la lonja pesquera o las viñas en un paseo a caballo. “Algo único, maravilloso y auténtico, eso es lo que queremos defender que es Sanlúcar”, ha defendido Víctor Mora durante la feria.

En este foro de turismo en Madrid, el responsable del Área de Promoción de la Ciudad se ha reunido con la directiva de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín y Pedro Palacios, así como su homólogo en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, ciudad que acaba de pasar el relevo de la CEG a Alicante, que la ostentará durante este año 2025.

Se trata de una nueva plataforma para la promoción del turismo gastronómico en aquellas ciudades que han ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía, en sus 11 ediciones celebradas: Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León, Almería, Murcia, Sanlúcar y Cuenca, además de Oviedo y de otras ciudades que llegaron a ser finalistas en el acceso a este galardón. Esta iniciativa nace con unos objetivos definidos: incrementar la comunicación y trazar vínculos de complicidad con los medios de comunicación; seguir poniendo en valor las excelencias gastronómicas de los destinos; divulgar el patrimonio gastronómico: la cocina tradicional, la de vanguardia y la creativa; la excelencia de sus vinos y sus productos alimentarios de calidad; el dinamismo de sus eventos gastronómicos populares. En suma: tejiendo cohesión territorial a través de la gastronomía y sus sabores únicos y diferentes. 

Según trasladó a Víctor Mora el Presidente de CEG, “nos hemos fijado un plazo de 60 días para avanzar en contenidos y fijar un encuentro en Madrid donde arrancar este proceso que dará continuidad a la actividad gastronómica en las ciudades y así defender el legado de las ciudades que han nacido para seguir siendo capitales y centros de atracción gastronómica”. 

Pedro Palacios, director general de la marca, avanzó que «este legado dibuja un futuro para el sector y las ciudades. Esta unión de capitales gastronómicas permitirá «intercambiar experiencias culinarias, diseñar estrategias comunicativas comunes, compartir eventos, estar presentes en ferias y salones con el propósito de que la gastronomía de estas ciudades sea una plataforma activa y moderna de promoción turística, cultural y social”.

Esta Red de Capitales Españolas de la Gastronomía ha logrado una gran acogida institucional, tanto por el Ministerio de Turismo, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FAMP).

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