Presentada a los hosteleros la tapa de la capital española de la gastronomía

Turismo

‘Trasmallo y solera’ ha sido elaborada por dos alumnos de la Escuela de Hostelería del IES El Picacho

Hoy se ha presentado en sociedad ‘Trasmallo y solera’, la tapa de la Capital Española de la Gastronomía Sanlúcar 2022, ganadora del concurso del Congreso de Gastronomía celebrado el pasado mes de marzo en la localidad.

El centro de congresos y exposiciones ha sido el escenario donde los artífices de esta tapa, Manuel Herrera y Manuel Pérez, estudiantes de la escuela de hostelería del IES El Picacho, han compartido con el sector hostelero de la ciudad la elaboración de este sabroso bocado elaborado con productos de la tierra para que pueda ser incluido en los menús de los bares y restaurantes sanluqueños.

Así lo trasladó el alcalde, Víctor Mora, invitando a los hosteleros a incluir en sus cartas esta tapa “como reflejo del camino que ha emprendido la ciudad” con motivo del nombramiento como capital gastronómica española.

El alcalde señaló que “hasta ahora han sido muchos los actos que hemos ido celebrando que han tenido una gran repercusión, incluso internacional. En estos meses el impacto positivo de la ciudad relacionado con la gastronomía ha llegado a más de 200 millones de personas, lo que nos hubiera costado veinte millones de euros”, dijo, y “ahora estamos trabajando para conseguir la excelencia”, para lo que destacó la importancia “de la formación” en el sector hostelero.

El alcalde señaló que “tenemos que seguir esta senda que hemos iniciado y que esta oportunidad no acabe en 2022, sino que sea el comienzo de una proyección y un recurso turístico y de generación de empleo para siempre. Abrimos un camino largo con mucha ilusión y mucho futuro para Sanlúcar”, dijo.

El director del IES El Picacho, Francisco Andrade, destacó por su parte lo que significa que una tapa elaborada por alumnos del centro sea protagonista en un acontecimiento tan importante como la Capital Española de la Gastronomía. “Lo que se ha conseguido dice mucho del trabajo de los alumnos y de sus profesores. Todo esto hay que celebrarlo. Detrás hay muchas horas de trabajo”, dijo.

El profesor del grado de Hostelería Kiko Vélez subrayó la cierta complejidad de la elaboración de la tapa, aunque la posterior demostración que hicieron los dos alumnos pareció simplificarla.

La tapa ‘Trasmallo y solera’ es un canelón de pasta fresca relleno de langostinos de Sanlúcar de Barrameda, con una emulsión de manzanilla gratinada y un aire de lima, servida sobre una salsa americana de galeras y langostinos. Sus creadores son Manuel Herrera y Manuel Pérez, estudiantes de la Escuela de Hostelería IES el Picacho.

El maridaje para esta Tapa de la Capitalidad, elegido en el Congreso de Gastronomías, fue Amontillado Napoleón, sugerido por Jennifer Hernández, quien explicó que se trata de un vino que “en boca es complejo, seco, cálido y con acidez equilibrada”.

Todos los asistentes pudieron degustar la tapa y el amontillado servido por alumnos de la escuela de hostelería. Catering Sánchez y Picos San Rafael, además de Bodegas La Gitana, colaboraron con esa presentación, en la que se desvelaron los secretos de elaboración de una rico bocado que llevará siempre la etiqueta de la Capital Española de la Gastronomía Sanlúcar 2022.

Sanlúcar acoge ya los Campeonatos de Andalucía de minibasket

El polideportivo municipal acoge desde el pasado miércoles la celebración del Memorial Rafael Rojano, Campeonatos de Andalucía minibasket masculino y Leer Más

La ONCE muestra todo el sabor de Sanlúcar y dedica un cupón a la Capital española de la gastronomía

El cupón de la ONCE del sábado, 9 de julio, muestra todo el sabor de Sanlúcar de Barrameda, Capital Española Leer Más

Sanlúcar reconoce el papel de Gertrudis Martínez Otero, la primera farmacéutica de Andalucía

Sanlúcar de Barrameda ha reconocido a una de sus mujeres más ilustres, Gertrudis Martínez Otero, que a finales del siglo Leer Más

Carmen Álvarez: “Por fin el PSOE no podrá utilizar el empleo en las empresas municipales con fines clientelares”

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, celebra que gracias a la ley puesta en marcha por nuestra compañera Yolanda Leer Más

Comparte nuestro contenido