Pistoletazo de salida a las actividades conmemorativas del Día de la discapacidad

Noticias, Sociedad

En la mañana de hoy se ha dado el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del Día de la Discapacidad. La Biblioteca Municipal ha acogido, en primer lugar, la presentación de los actos. En la mesa de apertura han estado presentes el presidente de la entidad, Antonio Fernández, usuarios de Afanas y los responsables municipales Teresa Rúa (PSOE) y Juan Ponce (Cs). También les han acompañado el pintor sanluqueño Gonzalo Neva y el videógrafo sanluqueño de la empresa Tándem Digital, Pablo González.

Fernández ha tomado la palabra para agradecer al gobierno local la colaboración en esta semana “gran parte de la programación se debe a la colaboración de la administración”. Además, ha señalado que se está “emocionado porque vamos a vivir unos días especialmente importantes para la asociación. Aunque no tengamos nada que revindicar en sí, tenemos que dar siempre visibilidad”. Así, ha expresado que “todos los que formamos esta familia de toda Andalucía y España siempre vamos a estar en la lucha de que se respeten los derechos de las personas con discapacidad intelectual”. Sobre esto, ha querido destacar el trabajo que se está haciendo en los últimos meses para reivindicar a la administración autonómica “nos ha obligado a estar en modo batalla y esperemos que vayan comprendiendo que la inversión en discapacidad no es un gasto, sino una inversión”. De esta forma, el presidente de Afanas ha puesto en labor que “cada euro que se invierte en las entidades que trabajan en el tercer sector implícitamente están ahorrando dinero a la administración”.

Por último, a los usuarios y usuarias presentes les ha pedido que disfruten “ya que esta es vuestra semana y vuestra fiesta, es momento de mostrar con orgullo vuestra diferencia”.

Teresa Rúa y Juan Ponce han coincidido en el agradecimiento a Afanas por la labor que realizan en Sanlúcar. Ambos han manifestado el apoyo del gobierno local por conseguir la igualdad y la visibilización de este colectivo. Desde el consistorio, tal y como han manifestado, siempre se pondrán a disposición de la entidad todos los recursos disponibles para este fin.

Posteriormente se ha hecho una presentación de una pintura realizada por el artista sanluqueño Gonzalo Neva para subastarla y recaudar fondos. Por otro lado, se ha proyectado un vídeo que rompe los mitos sobre la discapacidad en el que participan usuarios y trabajadores.  

Después, ha tenido lugar la colocación de una lona por la visibilización de las Personas con Discapacidad en el balcón de la Biblioteca, que lucirá toda la semana bajo el lema “Todo lo bueno comienza sin barreras”.

Por otro lado, se ha inaugurado una exposición fotográfica de gran formato, muy expresiva y con un homenaje especial a Javier Ibáñez, compañero de Afanas que falleció a principios de año. La muestra consta de 10 fotografías que estarán expuestas en la calle Ancha y en la Dehesilla durante toda la semana.

Paralelamente, el Centro Ocupacional ha acogido un programa especial de la Cadena SER, con los usuarios y usuarias como protagonistas.

Las actividades continuarán hasta el día 16 con una amplia programación organizada por Afanas. Mañana martes, 30 de noviembre a las 12:00h, se presentará el calendario homenaje a Javier Ibáñez y se presentará una edición especial de Manzanilla “La Callejuela” embotellada y etiquetada para Afanas Será en el Centro Ocupacional.

Paralelamente, se ha habilitado un stand en la puerta de la Biblioteca Municipal donde se venden las Flores de Pascua Inclusivas que los usuarios y usuarias del taller de jardinería del Centro Ocupacional han cuidado y cultivado durante todo el año.

Finaliza el proyecto integral del tejido asociativo de igualdad

El Palacio de Arizón acogía ayer la última de las actividades del proyecto integral del tejido asociativo de la delegación Leer Más

Pistoletazo de salida a las actividades del verano Sanlúcarfoto

El delegado de Cultura y Fiestas, Manuel Lobato (Cs), ha inaugurado, de la mano del presidente de SanlúcarFoto, José Ayllón, Leer Más

Vigilancia en el Pinar de la Algaida

Esta mañana ha tenido lugar una reunión de responsables de varios servicios públicos relacionados con el control y vigilancia del Leer Más

Vecinos de La Capillita se rebelan contra la dejadez municipal

Con esta nota de prensa, quisiéramos exponer y denunciar públicamente el deplorable estado de ABANDONO en el que se encuentra Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta