Plaza San Roque "ocupada" totalmente el verano pasado.

Uso del espacio público

Noticias

Plaza San Roque "ocupada" totalmente el verano pasado.Uso y abuso del espacio público

Lourdes García del Moral Gonzalo.-Quisiera exponer un problema con el que me encuentro a diaro, como peatón: En varios puntos de la ciudad, las terrazas de los establecimientos de hostería invaden la práctica totalidad de las zonas destinadas (en principio) al tránsito de personas. Especialmente en la Plaza de San Roque, Plaza del Cabildo, Quinto centenario, Calzada del Ejército (que no sé si ya se llama Calzada de la Duquesa de Medina Sidonia, como figuraba hace algunos meses en el cartel que anunciaba las obras a realizar en ella). La Calle Ancha empieza a estar igual. 
El problema llega en el Quinto Centenario (rotonda final cerca de la playa) a la total desaparición de la acera, donde limita el futuro carril bici con una terraza cerrada que hace esquina.

Espero que las arcas municipales salgan muy beneficiadas de tan intenso uso. No dudo que se beneficia a hosteleros y a la ciudad, pero convendría limitar las zonas de ocupación, y reservar un paso digno a peatones.
 
En algunas ciudades que he visitado, limitan con una línea pintada en el pavimento la zona de ocupación autorizada. (Una línea de un color discreto, incluso). En otras exiben un croquis del número y distribución de las mesas autorizadas. Y seguro que existen multitud de otros sistemas de regulación que a ustedes, que son técnicos en esta materia del urbanismo, se les ocurrirén sin duda.
 
En la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno de esta ciudad, figura como derecho de los residentes, en su  Artúculo 7, apartado c) «Utilizar, de acuerdo con su naturaleza, los servicios públicos municipales, y acceder a los aprovechamientos comunales conforme a las normas aplicables.»
 
En la misma ordenanza dice:
Artículo 18.- Aprovechamiento de la vía pública.
         Cualquier aprovechamiento de la vía pública (kiosco, veladores, sillas, anuncios, indicadores y señales de tráfico, etc.) necesitará la previa licencia o autorización administrativa, con arreglo a las disposiciones vigentes y a los demás artículos de estas Ordenanzas aplicables a esta materia.
 
Lamento no conocer las normas de dearrollo de esta ordenanza, pero sin duda contendrán los mas elementales derechos de deambulación por los espacios públicos de la ciudad, ya sea a pie, en silla de ruedas, en cochecito de niño, o portando un carro de la compra. Todo ésto es imposible, o muy difícil, al menos en los puntos indicados. 

Comparte nuestro contenido